Con el propósito de evitar o disminuir el tránsito de grandes vehículos de transporte de cargas por zonas céntricas y comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña elaboró junto en consulta con la Jefatura de Gobierno un proyecto de ley que habilitaría el uso de garajes y playas de estacionamiento como centros de trasbordo y distribución logística de mercaderías.
La norma en tratamiento fue una iniciativa de la presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte, legisladora Cristina García (VJ), en coautoría con los presidentes de Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), y de Desarrollo Económico, Marcelo Guouman (UCR). El viernes, los legisladores le dieron dictamen favorable para su pronto debate y votación en sesión ordinaria.
El proyecto -se explicó en sus fundamentos- “tiene por objeto regular la operatoria de carga y descarga de mercaderías en la vía pública y dentro de garajes comerciales y/o playas de estacionamiento y además ordenar el Capítulo 9 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad”. La cámara que representa a ese sector privado de actividad manifestó por nota su adhesión a la norma en tratamiento.
“Considero que debemos trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo sobre una normativa regulatoria y posibles políticas públicas a implementar, a fin de lograr un mayor orden y seguridad para todos los actores de la distribución urbana de mercancías y evitar que grandes unidades transiten por las zonas más pobladas y congestionadas, reduciendo el impacto ambiental de la actividad logística de la última milla”, explicó la diputada García.
Se planea crear “micro plataformas de distribución urbana”, que serían espacios en diferentes puntos de la Ciudad para realizar el trasbordo de cargas, un almacenamiento temporario breve y su posterior reparto en unidades de transporte de menor porte a las actuales, más silenciosas y menos contaminantes.
La Comisión de Tránsito y Transporte también se disponía este viernes a despachar el proyecto “Buenos Aires, Ciudad Bici”, presentado por la Jefatura de Gobierno, al cual los legisladores introdujeron modificaciones en su texto. Se trata de re impulsar el uso de las bicicletas, ampliar la infraestructura de ciclovías, bici sendas y sus redes conectadas, crear nuevas formas y más lugares para el alquiler, la guarda o estacionamiento delos ciclo rodados y fomentar su venta, entre otros propósitos.