Dado a la cercanía con un caso positivo de Covid cargado por un delegado del FMI que llegó a la Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se aislará a pesar de que su hisopado dio negativo, para prevención. Por eso, la reunión de Labor Parlamentaria, que es el encuentro previo a la sesión, fue liderada por Álvaro González, mientras que Massa se unió de forma virtual.
Ante las consultas respecto a la presencia del Presidente de la Cámara en el día de mañana, esta casa desea transmitir:
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) November 16, 2020
Solo la discusión por el Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Riquezas Personales -o bien llamado “impuesto a la riqueza”- llevará 12 horas de exposiciones y debate, comenzando a las 14. Pero además se sumará, al principio de la sesión, la discusión por las planillas que faltaban en el proyecto de ley del Presupuesto 2021, tal como lo había adelantado NU.
Diputados debatirá el martes Grandes Riquezas y podría abocarse al Presupuesto
Una vez aprobadas en esta cámara, deberá volver al Senado para convertirse en ley, lo cual podría suceder este mismo jueves si la Cámara alta termina de definir si sesiona o no. Desde el Gobierno corren con la presión de “hacer buena letra” ante un proyecto clave para las negociaciones con el FMI, por lo que permite suponer que sí habrá sesión a finales de esta semana.
La jornada parlamentaria tiene este martes una particularidad más: el presidente Alberto Fernández enviaría, finalmente, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso. Y aunque reina el hermetismo sobre este tema en el Ejecutivo, el envío sería sin anuncio oficial y mañana, miércoles, se realizará un pañuelazo verte en las inmediaciones del Palacio Legislativo para exigir el tratamiento de este proyecto que se trataría en sesiones extraordinarias.
Sobre el impuesto a la riqueza
El proyecto está pensado con el fin de amortiguar los efectos negativos económicos que generó el contexto pandémico y la crisis en Argentina. El mismo que alcanzará a unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos estima recaudar uno 300 mil millones de pesos.
Con ese dinero recaudado se comprará equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.
En cuestión de proporciones, esta recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
• Este cobro será por única vez.
• Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
• La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.
• El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.
• Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.
• La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.