Dada la repercusión y el cruce de opiniones que conlleva la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso un paño frío y avaló la necesidad de que las instituciones educativas abran sus puertas. Asimismo, la OMS consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.
Al respecto, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, resaltó: “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”. En esa misma línea, subrayó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.
Las declaraciones de Kluge se dan en el marco del anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus colegios ante el avance de la enfermedad de Covid.
Otra de las instituciones que avaló el tema de la apertura de las escuelas fue UNICEF. En un informe publicado el pasado miércoles, la entidad aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.
A su vez, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.
Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.
Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.
Para Ryan las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin ese arma.
“Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses hasta lograr un nivel significativo de vacunación”, explicó durante una sesión de divulgación en redes sociales.
“Muchos países están atravesando esta oleada, y van a superarla, sin vacunas”, afirmó.
“Si añadimos las vacunas pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.
En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la vacuna va a “completar las demás herramientas” que hay actualmente y “no a reemplazarlas”.
“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, señaló el titular del organismo.