La Legislatura autorizó el pago por usar las Ecobici durante los fines de semana

La Legislatura autorizó el pago por usar las Ecobici durante los fines de semana

El proyecto “Buenos Aires, Ciudad Bici” fue aprobado por la Legislatura porteña.


En la sesión del jueves la Legislatura porteña aprobó el proyecto “Buenos Aires, Ciudad Bici”, que fue elaborado por el Gobierno porteño y que autoriza el arancelamiento del sistema de transporte público Ecobici durante los fines de semana.

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno , los diputados porteños crearon el “Programa Buenos Aires: Ciudad Bici” cuyo objetivo es la ampliación e integración de la red de ciclovías y bici sendas, la determinación de calles o carriles preferenciales, la inter modalidad con otros medios de transporte, promoción del ciclismo urbano e incorporación de nuevos usuarios.

También se plantea la promoción de la interconexión con el área metropolitana (AMBA), la ampliación de una red de estacionamiento, la promoción del sector productivo e industrial del rubro, el financiamiento para la compra de bicicletas y el fomento de instancias de participación público-privada.

La ley aprobada creó el Fondo para el Desarrollo de la Micromovilidad, para contar con una fuente de afectación específica para el financiamiento de programas educativos y de seguridad vial relativos a la movilidad sustentable y segura.

El programa obtuvo aprobación con 37 votos positivos de VJ y UCR y 20 negativos del FdT y la izquierda.

Con la aprobación legislativa, el sistema Ecobici, que contempla el uso compartido de bicicletas públicas, dejará de ser gratuito los fines de semana y comenzará a cobrar una tarifa por la utilización del rodado con el objetivo de crear un fondo destinado para mejorar la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas.

Antes de enviar el proyecto a la Legislatura, Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, explicó que «no se puede aún estimar la tarifa» que regirá por el uso de las bicicletas los fines de semana, tanto para los residentes argentinos como para los turistas extranjeros; no obstante remarcó que el servicio «seguirá siendo gratuito de lunes a viernes».

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que dirige Jonatan Baldiviezo, criticaron la iniciativa aprobada ayer: “Esta medida no solo desalienta el uso del sistema, a contrapelo del discurso del GCBA, sino que tiene un claro fin recaudatorio ya que hasta ese momento las penalidades no eran económicas sino, tal como aparece en el contrato, eran sobre el acceso al sistema (aquellos que devolvían tarde una bicicleta quedaban impedidos de utilizar nuevamente el STPB por cierta cantidad de tiempo)”, dijeron.

“Ahora, la Legislatura, con el impulso del Jefe de Gobierno, da un paso mayor: termina de arancelar el único servicio gratuito de transporte del que disponía la Ciudad y descarga el financiamiento, principalmente, en los usuarios”, agregaron.

Y además, señalaron: “De esta forma, el GCBA decide sostener la concesión y el financiamiento a una empresa que no cumplió con su principal compromiso (la duplicación de la red y de la cantidad de bicicletas), que brinda un pésimo servicio desde agosto de 2019 y que se niega a dar a conocer cuánto recauda por publicidad, dato fundamental para poder definir si es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento”.

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