La izquierda y los piqueteros se movilizan y piden que se vaya Duhalde

La izquierda y los piqueteros se movilizan y piden que se vaya Duhalde

El martes 9 de julio, las organizaciones piqueteras, los asambleístas, los estudiantes y los partidos de izquierda se movilizarán a la Plaza de Mayo bajo las consignas: "por la definitiva independencia nacional; basta de represión al pueblo; libertad a Raúl Castells y a todos los presos por luchar; y que se vayan Duhalde y el FMI". La CCC y la CTA, adhirieron a la marcha porteña, pero sus máximos referentes realizarán un acto en la Ruta 3, en la Matanza. La marcha será encabezada por los asambleístas


A partir de una iniciativa de Izquierda Unida (IU), "socializada rápidamente" por los asambleístas y los piqueteros, una decena de importantes organizaciones sociales llamaron a participar, este martes 9 de julio a las 15, de una movilización entre el Congreso y la Plaza de Mayo, enarbolando las consignas "por la segunda y definitiva independencia nacional; basta de represión al pueblo; libertad a Raúl Castells y todos los presos por luchar; y que se vayan Duhalde y el FMI".

Convocaron a la Plaza de Mayo, entre otros, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera Raúl Castells, el Movimiento Territorial de Liberación que responde al Partido Comunista, la organización Barrios de Pie, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el PC en IU, Patria Libre, el Frente por el Cambio, el Bloque Piquetero, la Asamblea Interbarrial de Parque Centenario, el Partido Obrero, el Partido Socialista Auténtico, el Partido Intransigente, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, la Lista Naranja de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Federación Universitaria de Buenos Aires, los estudiantes secundarios, el Movimiento Independiente de Ahorristas Argentinos y organismos de derechos humanos.

En cambio, Luis D´Elía (CTA) y Víctor Alderete (CCC)realizarán un acto en la ruta 3, en la Matanza, porque no están de acuerdo con la consigna "que se vaya Duhalde". Desde la mesa de la conducción de la CTA Capital negaron esta versión, pero otras tres fuentes la confirmaron. "La diferencia con el miércoles pasado se basa en que en aquella oportunidad formamos parte de un consenso. Ahora adherimos, pero no convocamos. Sin embargo coincidimos con las consignas contra el FMI, por el juicio a los culpables de las muertes de Avellaneda y también repudiamos el neoliberalismo", argumentaron desde la CTA Capital, curiosamente evitando nombrar la consigna "que se vaya Duhalde".

El resto de las fuentes afirmaron que la decisión de la Central de los Trabajadores Argentinos y de la Corriente Clasista y Combativa de no marchar con todo su aparato a la Plaza de Mayo se debe a que en una reunión mantenida con los convocantes, éstos no dejaron margen para debatir las consignas y, por lo tanto, se acentuaron las diferencias con la que expresa "que se vaya Duhalde".

No quieren ser ellos los que apuren el "inevitable" proceso. Las mismas consideraciones serían compartidas por la Coordinadora Aníbal Verón, que tampoco convocó a la protesta. Sin embargo, la CTA Capital sí se movilizará a Plaza de Mayo, partiendo a las 14:30 de la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.

Encabezarán la marcha los asambleístas, luego desfilarán los movimientos piqueteros, los estudiantes y los partidos de izquierda. No habrá discursos, el mensaje se centralizará en la movilización en sí, aunque se leerá un pequeño texto en la Plaza de Mayo. Además, está confirmado que se mantendrá el mismo nivel de seguridad interna para evitar incidentes y que los estudiantes secundarios volverán a marchar unidos.

El comedor "Los Pibes" de La Boca realizará una asamblea extraordinaria con sus delegados para discutir el accionar de su organización ante la situación del país. Pero movilizará, en un camión prestado, solamente a 25 personas porque no dispone de los fondos necesarios para alquilar micros.

Por otra parte, Autoconvocados por el Tango y LuchArte, también adhieren a la protesta, en tanto que repudiaron el accionar de los grupos parapoliciales que se cobraron la vida en Avellaneda de dos jóvenes.

La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo también invita a sus miembros a marchar. Además también lo harían las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia. Estos organismos se reunirán a las 14 en Riobamba 34.

La diputada porteña Vilma Ripoll (MST-IU) llamó a "repudiar a este gobierno corrupto, sirviente del imperialismo y asesino de piqueteros. El 9 vamos a llenar Plaza de Mayo para exigir que Duhalde y el FMI se vayan ya". Ripoll criticó el reciente anuncio electoral como "una maniobra del PJ para quedarse un año más" y reclamó "una Asamblea Constituyente libre y soberana donde el pueblo pueda debatir todo." Asimismo, propuso "la unidad de Luis Zamora, Izquierda Unida, en conjunto con toda la izquierda y los luchadores en una alternativa política que se prepare para gobernar este país."

La protesta de mañana será fuerte en Rosario, Tucumán y Santa Fe. Pero la Ciudad de Buenos Aires no vivirá una movilización multitudinaria como la que sintió el miércoles pasado, debido fundamentalmente a los disensos que existen entre las organizaciones de la izquierda, que insisten a veces en ahondar las diferencias entre ellas, dejando de lado los acuerdos posibles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...