El estacionamiento porteño, de la polémica al horror

El estacionamiento porteño, de la polémica al horror


“Las modificaciones propuestas por Vamos Juntos tienden a hacer sumamente oneroso el estacionamiento vehicular en la ciudad”, (Fernando Barrera- Director Ente Regulador Único de Servicios Públicos de la Ciudad)

El polémico sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Buenos Aires, ahora conocido como Sistema de Estacionamiento Regulado aprobado por la Ley 5.728 (t.o. Ley N° 6.017), vuelve a tener una vuelta de hoja y la Legislatura Porteña se apresta a modificarlo una vez más con el objeto de ampliarlo definitivamente a toda la Ciudad, especialmente sobre varios barrios que hoy estaban fuera de esa regulación y del funcionamiento del “Sistemas de Grúas” que arrastra consigo, dentro del sistema de control de tránsito y estacionamiento de vehículos automotores, motocicletas y ciclomotores porteño.

Algunos puntos de esta reforma propuesta por el ejecutivo y que muy probablemente se votará con mayoría del voto de la alianza Vamos Juntos, han generado la oposición de varios especialistas en esta temática, entre ellos el Dr. Fernando Barrera, Director Vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, precisamente el organismo porteño encargado del control de este servicio público.

Al respecto Barrera menciona: “Las modificaciones propuestas por Vamos Juntos tienden a hacer sumamente oneroso el estacionamiento vehicular en la ciudad. Además de avanzar en la ampliación del sistema de grúas de acarreo a toda la Ciudad, se habla de 80.000 espacios de estacionamiento tarifado entre distintos tipos de tarifas, simple, progresivas 1 y 2 y especiales, según el caso de volumen de demanda y de necesidad de rotación de vehículos. A ellas se agrega algo novedoso a recaudar en la Ciudad que es la “Tarifa Nocturna” a aplicar a vehículos estacionados entre las 20 y las 8 horas, que hasta el momento no estaba tarifado”

“Otra modificación, es que la determinación de los lugares a aplicar la Tarifa Especial y Nocturna lo define el mismo ejecutivo de la ciudad, facultad que hasta el momento era exclusiva de la legislatura, según lo indica el artículo 7.4.11 del Código de Tránsito y Transporte vigente.”

“Un grave error en que incurre el proyecto del ejecutivo es eliminar la posibilidad del abono en fracciones de 15 minutos, que respondía a un constante reclamo de los vecinos usuarios que se veían obligados a abonar una hora completa de tarifa cuando solo hacían uso de un cuarto de ese tiempo para estacionar, regalándole hasta 45 minutos de tiempo de estacionamiento a la Ciudad”

“Otros puntos llamativos son: la eliminación del pago en moneda de curso legal, especialmente en aquellos casos de personas no bancarizadas; la ampliación del sistema de acarreo tercerizado en los casos que ordene el agente de control de tránsito por infracciones que supongan el secuestro del vehículo y la supuesta reducción de cantidad de playas de remisión de vehículos acarreados que pasarían de por lo menos 7 garantizadas por la ley actualmente vigente a 6 según trascendidos. Todo ello sin contar las dudas que aún subsisten hasta el momento de la reglamentación de la ley, especialmente en cuanto a las condiciones para determinar la forma de considerar el vehículo de los residentes a los efectos de garantizar los beneficios de la Zona de Residencia.”

Luego de la aprobación de esta reforma el Ejecutivo porteño pretende poner definitivamente en marcha este sistema durante el primer semestre del año próximo, extendiendo el servicio tarifado de estacionamiento y de acarreo a toda la Ciudad de Buenos Aires.

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