“Le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Eduardo De Pedro el jueves por la tarde en el mismo momento en se sucedían los hechos de represión por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad contra las personas que querían despedirse de Diego Maradona en la Casa Rosada, donde se realizaba el velorio. Los hechos se sucedieron en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, pero también hubo incidentes a metros de la Casa de Gobierno.
Horas más tarde, el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, replicó las afirmaciones de De Pedro.
“¿Por qué no salimos antes?” a responder, se preguntó Santilli, y aseveró que fue “por respeto a la memoria de Diego y al dolor que su familia y millones de personas están atravesando en este momento”.
“El Gobierno Nacional organizó la despedida del más grande de todos los tiempos. El trabajo de la Policía de la Ciudad fue colaborar y trabajar en conjunto como siempre”, afirmó.
Y reclamó: “No politicen uno de los días más tristes para los argentinos”.
¿Por qué no salimos a responder antes? Por respeto a la memoria de Diego y al dolor que su familia y millones de personas estan atravesando en este momento.
— Diego Santilli (@diegosantilli) November 27, 2020
Según los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad a cargo de Santilli, recibieron a las 12 del jueves la orden desde el Gobierno nacional de cortar la fila de gente que se extendía por Avenida de Mayo y doblaba por 9 de Julio hasta Constitución porque el velorio terminaba a las 16. Y por ese motivo había que dispersar a la gente en la 9 de Julio.
De esa manera, los que estaban en la fila de Avenida de Mayo podrían ingresar, pero nadie más. Entonces había que decirle a la gente que se fuera ya que la cola era mucho más larga y doblaba por la 9 de Julio hacía el sur de la Ciudad.
Según estos mismos funcionarios porteños fue eso lo que provocó la reacción de algunas y los primeros incidentes y la respuesta violenta de la Policía de la Ciudad.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que es “absolutamente falso” que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de “reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de Julio”, ya que “es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo, remarcó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires es “la que posee la responsabilidad primaria del operativo”.
En ese sentido, sostuvo que el ministerio constituyó un comando unificado de sus cuatro fuerzas, Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran”.
Detalló que el comando dispuso que la PFA controle el ingreso a la Casa Rosada, la PSA el vallado de ingreso y la GNA “conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales”.
“Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados”, insistió el Ministerio y agregó: “Los mismos han sido generados por la policía de la CABA”.