Ya es ley la ampliación de la red de subterráneos

Ya es ley la ampliación de la red de subterráneos

Se sancionó en la Legislatura la ley que permitirá al gobierno de la Ciudad construir cuatro nuevas líneas de subteráneos, ampliar la línea B y completar la línea H. Serán 50 kilómetros en la primera etapa y luego se agregarán 20 más. Sólo se opusieron dos diputados de la izquierda. También se contempló un posible cambio de traza que beneficie a la zona sur.


La Legislatura sancionó esta tarde la ley de ampliación de la red de subterráneos, en la que se autorizó al gobierno porteño a desarrollar cuatro nuevas líneas de subte ("F", "G", "I" y "J"), licitar su construcción y operación de las tres primeras (la "J" se realizará en una etapa posterior). Además, se prevé ampliar la línea "B" hasta Puerto Madero y llamar a concurso para finalizar las obras pendientes en la línea "H". La extensión de la red se realizará en dos etapas: en la primera, se la llevará de los 47 kilómetros que actualmente posee a 97 y en la segunda se agregarán 20 kilómetros más.

La ley también declara de "utilidad pública" el subsuelo de los bienes necesarios para la ejecución de las obras, establece un plazo máximo de 8 años para su realización y le otorga la operación de las líneas a los concesionarios durante tres décadas. Además, permite que en el futuro se realicen modificaciones de hasta un 20 por ciento en las trazas aprobadas.

El proyecto original fue presentado por el gobierno porteño, tuvo que pasar por dos instancias de debate legislativo y una audiencia pública entre ambas. Este procedimiento, denominado "de doble lectura" está establecido en la Constitución de la Ciudad para los proyectos que implican obras de "alto impacto ambiental".

MODIFICACIONES

La sanción definitiva de la ley llegó luego de que los bloques acordaran realizar algunos cambios al proyecto original y que a su vez permitieran realizar en el futuro modificaciones a la traza descripta.

Según lo que se había votado en primera instancia, las líneas "F", "G" e "I" vincularían, respectivamente, Constitución con Plaza Italia, Retiro con el Cid Campeador y Emilio Mitre con Plaza Italia. En una segunda parte del plan de obras serían extendidas hasta Barracas, Villa del Parque y Ciudad Universitaria.

La modificación principal que se votó esta tarde tiene que ver con la redacción del artículo 1. En lugar de establecer cuáles serían las estaciones terminales de estas tres líneas, se mencionó los barrios por donde deberá pasar su trazado: Barracas, Constitución, Recoleta, Palermo (línea "F"), Retiro, Caballito Norte, Villa del Parque, Agronomía (línea "G") Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez (línea "I") y Monserrat, San Telmo y la Boca (línea "J")

También hubo cambios en los artículos 6 y 7 de la norma. En el primero de éstos se modificó un párrafo para favorecer una mayor llegada de la red a la zona sur y, en el segundo, se incorporó al texto una mención a los "sistemas de capacidad intermedia o TLR" (transporte liviano por rieles).

Las reformas surgieron como consecuencia de las propuestas que entidades vinculadas al transporte y vecinos en general realizaron en la audiencia pública del pasado 14 de agosto. Fundamentalmente, se tuvo en cuenta un plan denominado "REdDES", que fue posteriormente impulsado en la Legislatura por el diputado justicialista Eduardo Valdés. Este proyecto (ver enlace abajo), cuyos lineamientos fundamentales integraron un despacho de minoría firmado por el mencionado legislador, plantea el cambio de trazado de algunos de los recorridos propuestos por el gobierno de la Ciudad para favorecer interconexiones con las redes ferroviarias y la llegada del subte a Barracas. También propone la creación de sistemas de tranvía y ferrocarriles urbanos, que se conecten con la red general de subtes.

La actual red de subterráneos es marcadamente radiococéntrica, con 4 líneas radiales ("A", "B", "D", "E") y sólo una transversal (la "C"). Fue conformada entre los años 1913 (inauguración de la lína "A") y 1966 (cuando se abrió el acceso a Plaza de Mayo de la línea "E"). Desde entonces sólo se hicieron prolongaciones de las líneas "D" y "E" y se incorporó el Premetro. Actualmente el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo la construcción de la línea H, que vinculará Retiro con Nueva Pompeya.

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