En el marco de la pandemia de coronavirus, comenzaron a aplicarse este martes las nuevas medidas para turistas que llegan a Buenos Aires desde otras provincias o de países limítrofes. Fueron publicadas en el Boletín Oficial y establecen las precauciones para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19. Sin embargo, en el primer día de aplicación, se registraron fuertes demoras y quejas ante las largas filas y la falta de organización en los centros habilitados.
“Acabo de llegar a la ciudad a hacer el testeo en el Centro de Exposiciones. El centro ya cerró, y me informaron que sólo había 150 test (!) para el día de hoy. Por otro lado, tampoco hay turnos sino hasta el 13 de diciembre”, escribió un abogado en su cuenta de Twitter. No fue un caso aislado.
Según consignó Infobae, conductores y usuarios que compartieron su experiencia en redes sociales denunciaron que los centros donde continuarán realizándose los estudios cerraron antes de lo previsto y contaban con pocos test a disposición. Al ser rechazados, a muchos viajeros se les asignaron turnos para los próximos días, exponiéndose a posibles multas ya que se superan las 24 horas desde el momento del ingreso.
La información oficial indica que las medidas rigen para personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km. Y para personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
El protocolo incluye una declaración jurada, que podrá completarse online en buenosaires.gob.ar/permisoturismo, y la obligatoriedad de realizarse el test en los siguientes lugares:
• Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.
• Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
• Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.
Según informó el Gobierno de la Ciudad, para este último grupo se desarrolló un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen al distrito que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es poder informarles respecto de la normativa y contactarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test PCR.
Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o, en su defecto, por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países.
Los resultados del test serán informados a las 12 horas. En caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidado necesario. Quienes no puedan cumplir los cuidados en su domicilio, tendrán a disposición los hoteles dispuestos para los períodos de aislamiento.