Zafó Capaccioli

Zafó Capaccioli

Fielmente custodiado por sus ángeles de la guardia, el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno porteño, Héctor Capaccioli, explicó en la Legislatura porteña los lineamientos de su plan de gestión y respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento de los CGP's. Los diputados opositores cargaron duramente la reunión contra la política que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en esta materia


El secretario de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno porteño, Héctor Capaccioli, expuso este miércoles, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura porteña, los lineamientos de su gestión ante los diputados que integran la Comisión homónima.

Participaron en esta reunión, presidida por el diputado socialista Roy Cortina, los diputados miembros de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana: Alicia Bello, Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) y Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad).

También estuvieron los legisladores kirchneristas Diego Kravetz, Ana Suppa y Claudio Ferreño (Frente para la Victoria), quienes al mejor estilo "ángeles de la guarda" custodiaron a Capaccioli durante todo el encuentro.

El funcionario porteño y su grupo de colaboradores se hicieron presentes para informar sobre el Plan de Descentralización del Gobierno de la Ciudad, sus características y el grado de avance del mismo; la evaluación del funcionamiento de los Centros de Gestión y Participación (CGP’s) durante el año 2004 en materia de atención de reclamos y grado de cumplimientos de las prioridades fijadas en el Programa de Presupuesto Participativo; el Cronograma de actividades participativas de la Secretaría para la promoción del debate de la Ley de Comunas y el financiamiento de la difusión del debate sobre dicha Ley.

Capaccioli, luego de brindar un pormenorizado informe a cerca del funcionamiento de su área, señaló: "Bienvenida sea la reunión y la posibilidad de generar algunos ámbitos de trabajo, puesto que me parece que el proceso de descentralización de comunas va a necesitar de un fuerte proceso de rediscusión".

Apuntó que "en este proceso de transición en el cual paulatinamente se van acordando mecanismos de desconcentración de áreas centrales del Gobierno y mecanismos de consenso en la Legislatura sobre los límites geográficos y las facultades que van atener las comunas, tenemos que ir construyendo una serie de condiciones de desconcentración del Estado Municipal. Tenemos que ir pensando en un proceso de generación de infraestructura adecuada para que cuando la Legislatura vote la Ley de Comunas, la Ciudad esté en condiciones de llevar adelante esta desconcentración".

El secretario de Descentralización finalizó su exposición sosteniendo que "la Ley de Comunas y la de Presupuesto van a tratarse simultáneamente; es por eso que, en este sentido, lo ideal sería que se realizaran consultan populares y reuniones con los vecinos con el fin de ofrecer un amplio marco participativo. Es fundamental -añadió- que en este proceso exista una interacción del Ejecutivo porteño y el Poder Legislativo para trabajar coordinadamente y de esta manera no dilapidar esfuerzos y recursos".

En tanto, Herrera Bravo, impulsor de la citación a Capaccioli, cuestionó duramente la política llevada adelante por el Gobierno porteño con respecto a esta materia. "Aníbal Ibarra es quien más defendió las comunas cuando era oposición, y quien menos ha hecho por ellas desde que es gobierno", aseguró.

"Quedó claro que, a pesar de la buena predisposición de sus funcionarios, Ibarra no tiene plan de descentralización, entendiendo esto como un proceso de transferencia gradual de competencias", sentenció el diputado macrista, para luego agregar que "no se hicieron previsiones para la etapa de transición hasta que asuman las autoridades elegidas en los barrios, ni existe el compromiso ni la colaboración de otras secretarías del Gobierno".

Por su parte, Betti afirmó: "Desde que empecé a trabajar en el tema comunas, si bien hubo palabras conjuntas del Ejecutivo y la Legislatura, en la práctica noto una gran competencia. No puede ser que sigamos haciendo cosas distintas y el esfuerzo se diluya".

Ante estas declaraciones, el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo, reconoció que "se produjeron dificultades para trabajar coordinadamente entre el Ejecutivo y el Legislativo" y que "la campaña de difusión tal vez no tuvo la suficiente fuerza que les hubiera gustado". Sin embargo, agregó que "debido a la falta de presupuesto que tiene la Secretaría buscamos por todos los medios que se informara sobre los alcances de la Ley de Comunas, lo cual demuestra la fuerte voluntad política que tenemos para que este año se apruebe esta norma".

Bello sostuvo que "no se ve el esfuerzo del Ejecutivo en lo que respecta a la Ley de Comunas. Pero esto también pasa en la Legislatura, porque no todos los legisladores están convencidos de que se apruebe este año".

Cortina, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, aseguró: "Me parece que hay dos formas de ver la reunión. Si es para corregir los errores de coordinación entre la Secretaría de Descentralización y la Comisión me parece totalmente válida. En tanto se interprete como un enfrentamiento entre oficialismo y oposición, es un error".

El diputado socialista añadió: "Lo que hasta ahora no hizo el Ejecutivo, ya está. De ahora en más el protagonismo va a pasar por los vecinos dado el proceso participativo de discusión de la Ley de Comunas que estamos realizando y por la Legislatura que será la encargada de sancionar la ley".

Por último, Cortina reconoció que "la Ley de Comunas no es una de las prioridades del Gobierno de Ibarra, pero no creo que él esté en contra de la norma. Sólo tengo desconfianza en que su idea de descentralización no sea la misma que la nuestra, pero eso mismo me pasa con Mauricio Macri".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...