Comitiva argentina en Rusia por la vacuna Sputnik V

Comitiva argentina en Rusia por la vacuna Sputnik V

Una misión encabezada por la la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti se encuentra en Rusia.


El presidente Alberto Fernández anunció el jueves, desde Casa Rosada, que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el coronavirus Covid.

“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, indicó el mandatario desde la Sala de Conferencias, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Sobre esto, detalló: “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas. Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año, en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas, y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”.

Este domingo, una comitiva encabezada la secretaria de acceso a la salud Carla Vizzotti, llegó a Rusia. La misión de especialistas argentinos viajó para verificar las instalaciones del laboratorio que proveerá las primeras dosis de la vacuna Sputnik.

A Vizzotti, la acompaña la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro especialistas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), quienes tendrán en los laboratorios rusos la tarea puntual de revisar los procedimientos empleados por los científicos de la administración Putin para afirmar, como lo hicieron hace poco, que su vacuna tiene un 92% de eficacia contra el coronavirus.

Se espera que en los laboratorios rusos las especialistas de la ANMAT puedan aclarar algunas de las dudas que rodean a las pruebas de la Sputnik V.

“Va a ser una semana intensa de trabajo. Viajaron con nosotros la viceministra Vizzotti e inspectoras de la ANMAT que se van a encargar de la verificación técnica de la vacuna”, dijo este domingo Nicolini en diálogo con el canal C5N, remarcando que “más que adelantar, se trata de un proceso estándar en el que se hace una verificación del proceso de producción” de los laboratorios rusos. La vacuna tiene que tener todos los niveles de seguridad y eficacia, que permitan a la ANMAT y al ministerio de Salud poder distribuirla y aplicarla” en la Argentina, agregó Nicolini.

 

Qué se dice del tema...