El pasado 10 de diciembre en la Legislatura de la Ciudad se aprobaron tres proyectos de ley presentados por el legislador Martin Ocampo, bloque UCR- Evolución, destinados a la promoción del desarrollo económico de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa busca promover el crecimiento y fortalecimiento de las actividades que se desarrollen en los Distritos Audiovisual y de las Artes, de Diseño y el Tecnológico.
En todos los Distritos se legisló un paquete de medidas impositivas para el crecimiento de su infraestructura y desarrollo territorial. Se trata de la exención en el pago de Ingresos Brutos, acceso a crédito fiscal transferible, exención de impuestos de sellos y Alumbrado, Barrido y Limpieza. Para el Distrito de Diseño, a diferencia del Distrito Audiovisual y de las Artes que se unifican, se prevé la posibilidad de ofrecer un crédito fiscal para los beneficiarios o para quienes ellos designen que no puedan acceder a la exención de IIBB atento a que no resultan sujetos pasivos del tributo.
“Este modelo consiste en la promoción de inversiones privadas en los lugares de la Ciudad que lo requieren, a través de políticas regulatorias que generen ese incentivo, así los barrios del sur se integrarán a una Ciudad más armónica con igualdad de posibilidades para todos los vecinos”, expresó Ocampo.
El despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, obtuvo en el recinto 38 votos afirmativos y 16 negativos. Con respecto al Distrito Tecnológico se estableció el “Régimen de promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, modificando el instaurado por la Ley N° 2.972 que le dio origen.
Esto es debido a que aproximadamente el 70 por ciento de los sujetos que se han radicado en el Distrito Tecnológico realizan actividades relacionadas con el desarrollo del software. Así, se busca impulsar actividades tecnológicas de vanguardia como la nanotecnología, la biotecnología y biociencia, la robótica y domótica, inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras.