Durante la reunión de la mesa nacional realizada el pasado 11 y 12 de diciembre, el Movimiento Evita, entre otros temas, se expresó a favor de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las elecciones legislativas del próximo año.
Con presencia de sus máximos dirigentes y dirigentas de todo el país el Movimiento Evita redactó un comunicado público que analiza la situación vivida previa a la pandemia destacando “las peores condiciones objetivas posibles, producto de cuatro años de ajuste y desgobierno macrista.”
A su vez, se realizaron dos expresiones claras de cara a lo que se viene: la imprescindible necesidad de “mantener el funcionamiento pleno de las PASO, instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar nuestra institucionalidad” y la aprobación del proyecto de IVE en el Senado de la nación.
También se subrayó la rápida reacción del presidente Alberto Fernández para preservar la salud de los y las argentinas y para lograr un paso en el desendeudamiento tan necesario para nuestro país: “Nuestro presidente no dudó en priorizar el cuidado de la salud de la población y en defender a todas y todos, empezando por lxs que menos tienen. Pese a las enormes restricciones que presentaba un Estado quebrado, logramos restructurar el sistema de salud, lo que permitió que a nadie le faltara una cama, un respirador o un médico. Asimismo, con el IFE, el ATP y la ampliación de la AUH, se sostuvo a lxs más postergados y al trabajo registrado. Además, conseguimos una reestructuración exitosa de la descomunal deuda con los bonistas privados, con la que el macrismo nos había dejado prácticamente en default. ”
Se hizo especial hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo la unidad del Frente de Todos y el rol que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular van a tener en la etapa que se abre pensando en el horizonte de una vacuna para poder combatir la pandemia: “La reactivación de nuestra economía vendrá desde abajo, potenciando la labor de los millones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular, que pondrán nuevamente a nuestro país en acción”.
El viernes de la semana pasada los gobernadores le habían expresado al presidente Alberto Fernández la necesidad de suspender las PASO.