Quirós: “Nos estamos preparando para un potencial rebrote”

Quirós: “Nos estamos preparando para un potencial rebrote”

"El punto más importante es cómo nos estamos preparando para un potencial rebrote y eso estamos discutiendo", agregó.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este martes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 163.063 casos, de los cuales se han recuperado 140.129 personas, han fallecido 5.714, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3.5%”.

Además, informó que “hemos testeado a 862.429 personas, el 59% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 11.8% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 16.540”.

Horas antes de la convocatoria que realizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a una reunión para esta mañana con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires para analizar el aumento de contagios por Covid-19 en el AMBA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que “nos estamos preparando para un potencial rebrote”.

Fernán Quirós sostuvo que “el punto más importante es cómo nos estamos preparando para un potencial rebrote y eso estamos discutiendo”.

“Ya hemos visto en Europa que esta es una enfermedad que rebrota. El Gobierno está haciendo un rastreo y testeo de la situación epidemiológica y la ciudadanía debe seguir cuidándose con el tapabocas, mantener el distanciamiento de un metro y medio y llevar las actividades a los espacios públicos evitando los encuentros sociales en lugares cerrados”, completó.

El funcionario porteño afirmó que en la ciudad de Buenos Aires no hubo aumento de casos, con 300 contagios promedio por día, pero fue contundente al remarcar que “durante las vacaciones la gente se relaja”.

“Lo hemos visto en los primeros testeos de la que gente que vuelve a la Ciudad. Aquellos que regresaron tuvieron 3 veces más riesgos, más probabilidad de tener la enfermedad que los que están en la Ciudad”, explicó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 192.117 personas, de las cuales 34.565 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, hasta el momento se han diagnosticado 17.577 casos, se han recuperado 16.410, fallecieron 280, lo que arroja una tasa de letalidad del 1.5%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 25.139 hisopados, hemos podido confirmar 5.548 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.459 y han fallecido 1.040”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 797.686 test, de los cuales han sido positivos 27.719, se han detectado 7.355 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.589”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...