La diputada radical Dolores Martínez acompañada por más de diez diputados presentaron un proyecto de boleta única de sufragio de papel.
La boleta toma varias de las características de la boleta única que ya se usa a nivel provincial y local en la provincia de Córdoba para hacerlo a nivel nacional modificando el Código Electoral. Además introduce cambios en la ley de financiamiento de partidos políticos, la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y la ley orgánica de
partidos políticos.
“La boleta única busca reducir optimizar el gasto en impresión de boletas, dar mayor autonomía al votante para decidir con una oferta electoral completa y eficientizar el financiamiento de los partidos políticos.”, resumió la diputada Dolores Martínez el proyecto.
“El oficialismo parece dispuesto a discutir el sistema electoral y es por esto que nosotros proponemos expandir la discusión y tratar la herramienta con la que se vota, dando un salto de calidad con la implementación de la boleta única de papel”, agregó la diputada.
Además del modelo de la provincia de Córdoba, la Argentina cuenta con otras experiencias, como Salta, Santa Fe y San Luis.
“Tomamos como referencia las experiencias locales, pero también las internacionales. Muchos países han tenido elecciones este año, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Bolivia, y todos tienen en común que utilizan boleta única de papel. Representa menos gasto, discrecionalidades y mayor transparencia, sin dejar de lado la importancia
del rol de los partidos políticos y su fortalecimiento”, destacó la diputada.
Los puntos centrales del proyecto involucran la creación de una boleta única permitiendo en caso de simultaneidad que los distritos subnacionales se sumen a ella, tanto para elecciones generales como para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la impresión de las boletas por parte del estado nacional, igualando el acceso al “cuarto oscuro” por parte de los partidos políticos, y permite fácilmente distribución de la elección en las distintas categoría y órdenes.
“La boleta partidaria que aún utilizamos hoy ha sido una herramienta que ayudó a consolidar a los partidos políticos, de la mano de una rica dinámica interna. Cuando su relación con la ciudadanía se fue erosionando por la forma en las que muchos dirimían sus conflictos a espaldas de la sociedad, se produjo un distanciamiento, que se vio reflejada en una merma en la participación. Con el crecimiento económico y las PASO hemos vuelto a ver altos números de participación pero también una crítica al instrumento.
La boleta única da igual acceso al cuarto oscuro a todos los partidos, brinda transparencia Un y es una manera más eficaz de invertir en nuestra democracia”.
Junto a la diputada Dolores Martínez, acompañan el proyecto Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti, Diego Mestre, Luis Mario Pastori, Claudia Najul, José Luis Riccardo, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Ximena García, Juan Martín, Gozalo del Cerro y Gabriela Lena