Para paliar los aumentos de fin de año, el Gobierno nacional anunció este miércoles por la tarde una serie de medidas para incentivar el consumo durante los festejos de fin de año. En ese marco, se realizó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que encabezaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Los anuncios tuvieron que ver con Precios Cuidados, Canasta navideña, cortes de carne parrilleros a precios populares y la Ley de Góndolas.
“A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas de expendio, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor navidad en familia con protocolo y cuidado”, afirmó Español en conferencia de prensa.
Los cortes de carne que tendrían bajos precios son los siguientes:
Asado: $349
Vacío: $459
Matambre: $479
Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.
El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos.
En relación a la aplicación de la Ley de Góndolas, que contempla la exhibición de una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, detallaron que el objetivo es limitar la cartelización por parte de la grandes empresas de productos comestibles en favor de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.
Por su parte, la canasta navideña contendrá cinco productos:
Sidra
Pan dulce
Budín
Garrapiñada
Turrón
Valdrá 250 pesos y se podrá conseguir en todos los supermercados, inclusive en las cadenas regionales. Además, en mayoristas y supermercados, se ofrecerá otra canasta más chica, con sidra y pan dulce, a 165 pesos.
Por el lado de los Precios Cuidados y Precios Máximos, los intendentes remarcaron que los agentes públicos de cada municipio se sumarán al equipo de fiscalización de la Secretaría de Comercio para constatar su existencia y precio en cada uno de los comercios, según los acuerdos alcanzados por la secretaría de Comercio con las cadenas comprometidas.