La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V aún no permiten inmunizar a las personas de 60 años en adelante y que esperan los resultados de la Fase 3 para avanzar con este segmento etario. Los dichos de Vizzoti se dieron luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que todavía no se inmunizó porque la fórmula no es recomendable para los mayores de 60 años.
En diálogo con Radio con Vos este jueves, la funcionaria resaltó: “Es fundamental para nuestro país comenzar a vacunar a los que han tenido mayor mortalidad.
Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó que “estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.
Según declaró Vizzotti, cuando se realizan ensayos clínicos se van analizando diferentes grupos y en esta etapa de la vacunación, están inoculando a personas de hasta 60 años, a docentes y a personal de salud. Al respecto, dijo que ha sido finalizado el análisis del grupo de mayores de 60 años y el Comité de Expertos aconsejó ampliar dicha recomendación, y ahora se está en ese proceso de análisis para poder a fin de año ampliar la vacunación a los mayores de 60 años.
También mantuvo un reportaje con C5N y aclaró que “los ensayos clínicos en las vacunas y en la industria farmacéutica siempre se van desarrollando y analizan por grupos, hasta ahora la recomendación de utilización es hasta los 60 años”.
A propósito, explicó que la delegación argentina ya fue informada de que se realizaron evaluaciones en los mayores de 60 y esa información se elevó al Ministerio de Salud, al Fondo Ruso de Inversión Directa al Centro Nacional de Gamaleya y a la entidad regulatoria rusa. “Están terminando los últimos pasos para que también se apruebe el uso en los mayores de 60 años”, enfatizó.
Al referirse a los ensayos de la Sputnik V, la secretaria de Acceso a la Salud agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.
Otro de los puntos que señaló la funcionaria es que las autoridades rusas están avanzadas en ese proceso. “Nos dijeron que a fin de año la avalarán en el Ministerio de Salud para mayores de 60 años”, concluyó.
Por su parte, Vladimir Putin, que tiene 68 años, aseguró en una conferencia de prensa que brindó este jueves por la mañana que “a la gente como yo la vacuna todavía no llega”.
En ese marco, el mandatario ruso aseguró que se vacunará contra el coronavirus “en cuanto sea posible” en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es “segura y eficaz”.
“Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa anual.
Al tomar estos dichos, Carla Vizzotti llevó la tranquilidad a la población y dijo que la aprobación de la vacuna para personas de más de 60 años en Rusia “es una cuestión de formalizar la recomendación” hecha por el comité de expertos al ministerio de Salud.
Asimismo, dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.
A raíz de este dicho, comenzaron a analizarse las posibilidades de vacunación de los principales líderes políticos: Alberto Fernández, que tiene 61 años; la vicepresidenta Cristina Fernández que cumple 68 años en febrero y el ministro de Salud Ginés González García, con 75 años.