Pese a la lluvia, once empresas constructoras iniciaron este miércoles la segunda etapa del Plan Integral de Reparación de veredas y construcción de rampas impulsado por la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento, de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.
Los trabajos demandarán una inversión de 1.593.000 de pesos y 60 días para ser finalizados, ya que se trata de una obra mayor que no sólo abarca el arreglo de veredas 24.295 metros cuadrados, sino también la nivelación de los cordones de las calles y la ejecución de rampas para personas con necesidades especiales.
La subsecretaria de Obras y Mantenimiento, Lía María, explicó que los Centros de Gestión y Participación (CGP) establecen las prioridades de veredas para arreglar ya que son los que reciben los reclamos vecinales. "Se van a priorizar los reclamos de los vecinos más antiguos que datan de 1999 y los pedidos de veredas y ejecución de rampas para personas con movilidad reducida", señaló la funcionaria.
El objetivo del plan es el arreglo de 250.000 metros cuadrados de veredas, con una inversión de 15 millones de pesos. Mientras el año pasado se ejecutaron 55 mil metros cuadrados de veredas por un presupuesto de dos millones y medio de pesos. En lo que va de este año ya se repararon 176.000 m2 de veredas, con un monto de inversión de más de 10 millones de pesos, entre ellas, veredas de edificios públicos, del Complejo Lugano 1 y 2, en los 16 CGP’s, y veredas mayores en cinco zonas de mantenimiento.
Las empresas a cargo de las reparaciones son Jorsan SACIFI, en el CGP 1; Eduardo Caramian SACIFI, en el CGP 2 Norte; Instalectro SA, en los CGP’s 2 Sur, 6 y 13; Elco SA, en el CGP 3; Cunumi SA, en el CGP 4; Grape Constructora SA, en los CGP’s 5 y 14 Este; Paleco SA, en los CGP’s 6 y 9; Tala Construcciones SA, en el CGP 8; Altote SA, en los CGP’s 10 y 11; Protel Servicios SA, en el CGP 12; y Naku SRL, en el CGP 14 Oeste.
La responsabilidad del mantenimiento le corresponde a los vecinos, excepto en los casos en que el daño haya sido causado por las raíces de un árbol, por la construcción de espacios públicos, escuelas, hospitales y organismos públicos o por las empresas prestadoras de servicios públicos que rompen las aceras para pasar cables, entre otras cosas. "El Gobierno recibe muchos reclamos por veredas que no tiene que arreglar. Por el momento, no hemos comenzado a intimar a los particulares, porque creemos que antes de la Ciudad debe salvar el déficit existente", manifestó Lía María.