La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso este sábado, al igual que el viernes en el acto del Frente de Todos en La Plata, reformular el sistema de salud mediante “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”.
Así lo señaló durante su participación virtual en el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos. “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, dijo la expresidenta en la clausura del encuentro, organizado por la agrupación encabezada por Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
La vicepresidenta reafirmó en esta oportunidad lo que propuso sobre la puesta en marcha de un sistema nacional integrado de salud en el día de ayer, en el acto que organizó el gobierno bonaerense en el Estadio Único de La Plata. Allí estuvieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la cámara baja, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros dirigentes y funcionarios.
La exmandataria sostuvo que el gobierno actual recibió “un sistema de salud abandonado” tras la gestión de Mauricio Macri, y que ante esa realidad “no se puede emparchar o dar soluciones parciales”.
“Estamos cerrando un año difícil. Veníamos golpeados por la pandemia de cuatro años de macrismo y tuvimos que enfrentarnos a lo inesperado. Los trabajadores de la salud hicieron un gran esfuerzo este año y lo hicieron con un gran compromiso”, dijo la vicepresidenta. En ese sentido, propuso “reconceptualizar el sistema”.
“La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado”, dijo.