Aunque la vacuna está cada vez más cerca, un nuevo obstáculo apareció y desanimó al mundo. Una nueva cepa de coronavirus alertó a la población de Reino Unido y por ese motivo Argentina ordenó el cierre de fronteras con ese país, a partir de este lunes.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado este domingo por la noche, el cual informó cómo será el procedimiento que comenzará a regir desde este lunes. “El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana (por hoy) preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19. En ese marco, y a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro Covid”, afirmó el escrito.
“En ese sentido, y ante el arribo del único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento”, indicó el comunicado.
Además del endurecimiento de los controles con los viajeros provenientes de ese país, se evalúa tomar medidas con quienes vendan desde Brasil, otra de las naciones con un rebrote luego de meses de tendencia hacia la baja.
Según confirmaron fuentes gubernamentales a La Nación, este lunes habrá una reunión de emergencia coordinada por el Ministerio de Salud en la que se evaluará el nuevo escenario, descrito por el primer ministro británico Boris Johnson como “fuera de control”.
El último vuelo
Con las nuevas restricciones y con un operativo especial, el vuelo BA245 de la empresa British Airways arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, a las 9:10, diez minutos antes del horario establecido de llegada. “Con PCR negativo pueden entrar pero van a registrar pasajero por pasajero, ciudad por ciudad y casa por casa”, detalló una fuente cercana al gobierno, según indicó Infobae.
Los 175 pasajeros del vuelo más la tripulación fueron aislados dentro del aeropuerto a la espera de las diligencias. A los pasajeros les informaron que están armando una burbuja sanitaria en un hall del aeropuerto para evitar la interacción con otros pasajeros y para que circulen por zonas específicas hasta realizarse el test de saliva. Tres horas después de su arribo, los primeros en descender del avión fueron los que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Está en evaluación cómo trasladar a los pasajeros que tenían como destino otras provincias del país.
Trabajan en el procedimiento personal de Ministerio de Salud y de la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, que diagramaron en conjunto una recepción dotada de controles y con seguimiento específico de los pasajeros. Deberán cumplir con una cuarentena de siete días, una vez que acrediten los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID. Les prohibieron, en primera instancia, volver a subirse a un avión en caso de querer dirigirse a otra provincia argentina. A su vez, los organismos remitirán información a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio. En caso de recibir un PCR negativo, los pasajeros deberán hacer aislamiento obligatorio en el Hotel Presidente, ubicado en pleno corazón de la ciudad sobre la Avenida 9 de Julio. En caso de dar positivo, tendrán que alojarse en hoteles dedicados especialmente a pacientes infectados.