El Senado avanzó en comisión el proceso para disponer el ascenso de 15 nuevos jueces y defensores en distintos puntos del país y dar aval al traslado del magistrado que tiene a su cargo la causa del espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, Alejo Ramos Padilla, en un nuevo paquete de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo.
Al responder a las impugnaciones que se le efectuaron desde la Coalición Cívica, Ramos Padilla -actual juez federal de Dolores propuesto para el juzgado con competencia electoral de La Plata- aseguró ante los senadores que las objeciones en su contra “no son más que cuestiones que han salido en los medios“ y que “han resuelto en profundidad los organismos pertinentes”.
“Es necesario que los jueces no sean oportunistas y que no piensen en función de las conveniencias del momento“, dijo ante los senadores durante la videoconferencia ante la comisión de Acuerdos.
El juez que la semana pasada procesó a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia por la causa del espionaje ilegal respondió así las impugnaciones que diputados de la Coalición Cívica formularon para impedir su traslado por considerarlo “un juez militante” cercano al oficialismo.
Sin embargo, durante la reunión, ninguno de los senadores de la oposición pidió la palabra para ratificar los cuestionamientos, por lo que el tratamiento del pliego del magistrado seguirá su curso y recibiría aprobación en una futura sesión, junto a los otros 14 pliegos enviados en los últimos días por el Gobierno al Senado.
Además de Ramos Padilla, los senadores escucharon las exposiciones de Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián, postulantes para la Cámara Federal de Bahía Blanca; de Verónica Vieito, para el tribunal de Mercedes; Mario Leal, para Tucumán; de Gustavo Montoya y Pedro Pugliese, para los juzgados de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, y como defensor de Neuquén, respectivamente.
Los legisladores tienen previsto continuar este martes para avanzar con otros ocho postulantes propuestos por el Gobierno.