Kicillof logró aprobar su Presupuesto 2021 tras un acuerdo con JxeC

Kicillof logró aprobar su Presupuesto 2021 tras un acuerdo con JxeC

Las negociaciones del oficialismo con la oposición, a cargo de Verónica Magario, fueron clave para la aprobación.


Tras una jornada en la que se dilató su tratamiento por las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2021 en la Legislatura bonaerense tras un acuerdo con la principal fuerza opositora, tanto en Diputados como en Senadores.

Este Presupuesto 2021 para la provincia de Buenos Aires prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

El acuerdo con la oposición llegó luego de que se agregara un Fondo de Infraestructura Municipal por doce mil millones de pesos. Lo aprobado incluye también la autorización para tomar más deuda: Kicillof podrá pedir 64.488 millones y colocar otros 10.000 millones en letras del tesoro.

Tras su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, celebró la sanción de la primera ley de Presupuesto de la gestión de Axel Kicillof.  Y calificó al presupuesto sancionado como “la hoja de ruta para la reconstrucción de la Provincia”, según publicó Diagonales.

“Esta ley de leyes marca el inicio de la Reconstrucción. Junto a nuestro Gobernador Axel Kicillof pondremos en marcha a la Provincia”, remarcó Otermín y concluyó: “Nuestro desafío con Axel es consolidar las oportunidades para lograr un desarrollo equitativo y una Provincia inclusiva e integrada”.

En el Senado, Verónica Magario fue la responsable de presidir la sesión y las negociaciones. Tras la sanción, señaló que “este es el resultado de la búsqueda de consensos para beneficio de todas y todos los bonaerenses”.

“Este Presupuesto, que hoy hemos convertido en Ley, es la concreción, expresada en la inapelable asignación de recursos, de nuestras políticas públicas, concentradas en la reconstrucción de nuestra provincia y en la recuperación de la calidad de vida de las y los bonaerenses”, expresó la vicegobernadora que agregó que “hemos priorizado lo que para nosotros son los ejes fundamentales con los que debemos gobernar en este tiempo tan difícil de recuperación de derechos, reparación de desigualdades y reconstrucción de la provincia”.

Por último, Magario comparó los aumentos de recursos destinados a algunas áreas en relación con el presupuesto del año pasado para ejemplificar los cambios en las políticas públicas y en las principales preocupaciones:

“Hay un incremento del 63% en Educación, del 57% en Seguridad, del 30% en Salud y una baja del 59% en el pago de intereses de la deuda. Solamente se genera deuda en pesos y en un monto mucho menor a los niveles de endeudamiento que se venían contrayendo”. 

Cabe señalar que la aprobación del presupuesto se terminó de debatir esta madrugada en el Senado, donde Juntos por el Cambio es mayoría, luego de una ardua negociación que incluyó también postergar vencimientos de deudas contraídas por los intendentes por 4500 millones de pesos, que fueron transferidos por la provincia como salvataje durante la pandemia, hasta diciembre de 2021.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...