Por orden del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández y con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue desplazado de su cargo el embajador argentino en China, Luis María Kreckler.
Kreckler se va en medio de rumores de que se tomó vacaciones en la Isla de Haina, un lugar paradisíaco, usado por la elite China, pero él lo negó en declaraciones a Infobae.
El diplomático dijo a Infobae que es cierto que se tomó una “licencia por contaminación” (un permiso especial de Cancillería) pero no que haya viajado a ninguna Isla. Al parecer, estas versiones se suman al malestar con Solá y Ginés González García que están negociando con laboratorios chinos la compra de vacunas contra el Covid para traer a la Argentina.
También dijo que nadie le comunicó nada.
La decisión, en la que intervino el canciller Felipe Solá, se produce en medio de las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping por la compra de vacunas contra el coronavirus y tras denuncias sobre presuntas irregularidades del embajador.
Fuentes diplomáticas dijeron a Perfil que quien quedará a cargo, al menos por ahora, es Juan Navarro, su segundo, que es de carrera.
Kreckler también es histórico en Cancillería, pero no tenía buena relación con Solá.
En China también está presente Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo y tío de Helena, la nieta de Cristina Kirchner. Sabino fue confirmado como el nuevo embajador.
Cristina había nombrado a Kreckler, en 2011, como embajador argentino en Brasil. El diplomático obtuvo el placé para ocupar la embajada en Alemania con Macri y luego la de Suiza. En China desembarcó bajo la administración de Fernández.