Bien para Argentina: acuerdo entre la UE y Gran Bretaña dejó afuera a Malvinas

Bien para Argentina: acuerdo entre la UE y Gran Bretaña dejó afuera a Malvinas

Esto significa que el ingreso de la producción de las Malvinas a la UE perderá sus beneficios comerciales.


Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) detallaron este miércoles su acuerdo comercial. Esto se dio a una semana de concretarse el Brexit -que comenzará a regir a partir del 1 de enero.

En el acuerdo hay un punto clave para la Argentina porque dejaron fuera del mismo a las Islas Malvinas, entre el resto de los territorios de ultramar en los que ejerce jurisprudencia Inglaterra.

Esto significa que el ingreso de la producción de las Malvinas a la UE perderá sus beneficios comerciales, habrá restricciones a la venta, y comenzará a pagar aranceles.

Por otro lado, las islas podrían empezar a pagar aranceles de entre el 6% y el 18%, por los productos que quieran ingresar al mercado europeo. Aún no están definidos los montos. Sumado a esto, también disminuirán los ingresos por concesión de licencias pesqueras a los barcos extranjeros, que, en las Malvinas, representan entre el 50% y el 60% de la recaudación fiscal.

El Gobierno argentino había solicitado a las autoridades de la Unión europea que, en el marco de las negociaciones post-Brexit, las islas fueran consideradas territorio en litigio en lugar de británico.

En ese marco, el Canciller Felipe Solá señaló a través de su cuenta de twitter que “finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos”.

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, que expresó: “La no incorporación de Las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Borrell y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las malvinas respeta esta mirada”.

Según la información que se dio a conocer respecto del acuerdo comercial, los países asociados cederán a los británicos el 25% de las cuotas de sus aguas territoriales, durante cinco años y medio.

Los que se quedaron fuera de los privilegios comerciales que logró la Corona británica fueron los territorios de ultramar con los que la monarquía mantiene “vínculos especiales”, según se desprende de la letra del propio acuerdo. Las Islas Malvinas integra este grupo de países que fueron dejados a un lado, junto con Anguilla, Bermuda, las Islas Vírgenes, Georgia y Sandwich del sur, entre otras. Directamente, el acuerdo no los está considerando territorio inglés. En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Johnson había advertido que la UE “fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año” y aclaró que los isleños “no han sido olvidados o dejados de lado”.

 

Qué se dice del tema...