Legisladores pedirán el juicio político de los integrantes del TSJ porteño

Legisladores pedirán el juicio político de los integrantes del TSJ porteño

Legisladores, organizaciones y centro de estudiantes realizarán una conferencia en la puerta de la Legislatura. También habrá una movilización.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que sólo estarán habilitados para reclamar vacantes aquellas familias que no puedan abonar la matrícula en la educación privada. La causa se había iniciado en 2018, cuando una madre quiso anotar a su hijo de dos años en un establecimiento educativo público de la Ciudad y, en caso de no conseguir vacante, que fuera subsidiada en un jardín privado. Al momento de la inscripción online, el Gobierno de la Ciudad no le brindó ninguna de las dos opciones, por lo que el niño quedó en «lista de espera».

En su fallo, el TSJ admitió la queja presentada por el Gobierno porteño e hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad que interpuso para revocar la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones que había avalado el reclamo de la madre.

De esa manera, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el Gobierno porteño no está obligado a garantizar vacantes en las salas de 2 y 3 años de los establecimientos educativos de gestión pública y que las disponibles deben asignarse con prioridad a las familias en condiciones vulnerables.

Para rechazar ese fallo se realizará el lunes a las 12 en la puerta de la Legislatura porteña una conferencia de prensa.

Legisladores, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa expresarán su enérgico repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, por el cual se rechaza una acción de amparo para garantizar una vacante escolar a un niño de 2 años.

“Esta sentencia no hace más que convalidar la desinversión sistemática en educación pública del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”, dijeron los organizadores de la conferencia de prensa de mañana.

Además. los legisladores de la oposición impulsarán el pedido de juicio político a los magistrados que con su sentencia violan la Constitución de la Ciudad y limitan el pleno ejercicio de derechos.

“La Justicia porteña vulnera el derecho social a la educación violando la constitución”, señaló la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco.

Además, la agrupación Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas se movilizará a la misma hora a la Legislatura en repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

“Las familias sin vacante y la comunidad educativa en general exigen el pedido de juicio político a los magistrados que con su sentencia violan la Constitución de la Ciudad y limitan el pleno ejercicio del derecho de acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida. La justicia, que hasta ahora era el único poder al que las familias podían recurrir para obtener alguna respuesta favorable a su reclamo, ahora pretende también darles la espalda. No podemos permitir que avancen más, es un gran paso hacia la privatización, hacia una educación oscurantista, religiosa, discriminatoria y segregadora. Justamente todos los valores contrarios a los que promovemos quienes elegimos la educación pública, laica, gratuita y estatal.
Exigimos universalización del nivel inicial en todo el país. Que Nicolás Trotta también de respuestas, no puede seguir siendo CABA la única jurisdicción que contempla la escolaridad temprana, necesaria para que las familias trabajadoras puedan producir ingresos para vivir dignamente”, expresaron desde Vacantes para Todxs.

 

 

 

Qué se dice del tema...