Este lunes el Gobierno nacional promulgará la ley que aprobó el Senado de la Nación sobre la quita de fondos de la coparticipación que Nación le hará a Ciudad. Esa quita es mayor a la que por decreto anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández, más exactamente en septiembre.
Aquel recorte que implicó el Decreto 735/2020 llegaba al 1,18 por ciento de la coparticipación que recibe del Estado Nacional. Desde aquel 10 de septiembre, la Ciudad recibe, en promedio, 150 millones de pesos menos por día de la Nación. La ley que entrará en vigencia el lunes, recorta todavía más esos fondos.
La promulgación ocurrirá de hecho este lunes, porque según ordena el artículo 80 de la Constitución, todos los proyectos aprobados por las dos cámaras del congreso que no sean promulgados por el Ejecutivo, quedarán promulgados de manera automática diez días hábiles después de su sanción.
Esa promulgación hará que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vuelva a realizar una presentación en la Corte Suprema de Justicia para revertir la quita.
Frente a esa situación el legislador del Gen, Sergio Abrevaya, salió en defensa de la Ciudad y dijo: “La ley que promueve la quita de recursos de la Ciudad de Buenos Aires entra en vigencia este lunes. La Corte debe intervenir, porque la Constitución protege a las provincias de leyes inconstitucionales que mayorías circunstanciales puedan aprobar impulsadas por el Ejecutivo”.
Abrevaya agregó: “La única manera de garantizar los fondos del traspaso de la policía y las fuerzas de seguridad es a través de la coparticipación, de otra forma la CABA queda expuesta a los designios del Ejecutivo nacional, si quieren mandan la plata, si no quieren no”.
“Esperamos que la Corte se expida con rapidez y evite el sometimiento al que el Gobierno Nacional nos está exponiendo. Además, le pedimos a Alberto Fernández que deje de perjudicar a los porteños, que no castigue a los vecinos y vecinas de la Ciudad por ser un distrito políticamente adverso”, culminó el legislador por el GEN.