El mercado de la energía eléctrica tiene un nuevo jugador fuerte, se trata del Grupo Vila-Manzano. Edenor fue vendida al grupo Vila- Manzano, de esa manera la empresa de medios periodísticos se mete en el negocio energético.
La distribuidora eléctrica Pampa Energía, el grupo que comanda Marcelo Mindlin decidió desprenderse de la mayor distribuidora del país para concentrarse en el negocio del gas. “Pampa se va a enfocar en la generación de energía. En adición a los USD 350 millones invertidos en la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba en junio 2020, Pampa invertirá USD 200 millones en el cierre de Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán. Y también a la generación de gas a través de la adjudicación del Plan Gas, donde planea invertir USD 250 millones en los próximos años de los que USD 100 millones serán durante el 2021″, explicaron fuentes cercanas a la operación a Infobae a la hora de explicar la venta del 51,8% de las acciones. El resto del paquete accionario está en manos del Anses o de la Bolsa.
Mediante un comunicado Pampa explicó que “el cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones, incluyendo entre otras, la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Pampa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
El sitio web de La Nación señaló que el monto de la operación estaría alrededor de los u$s150 millones, pero fuentes cercanas a la negociación indicaron que esa cifra podría no ser el valor total de a venta ya que hay factores como la deuda de la firma y el descongelamiento de las tarifas, entre otros, que influyen en su precio.
La empresa Edenor es una de las distribuidoras más grandes de energía eléctrica del país. Creada a partir de las privatizaciones de la dédaca del 90 que dividió en dos la operación en la Ciudad y el Conurbano -la otra parte de la operación está en manos de Edesur-. En la actualidad el área de cobertura de la concesión comprende 20 partidos del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 9 millones de habitantes en los que tiene 3 millones de clientes.