El dólar libre, más conocido como dólar blue, subió fuerte la última semana. Y este lunes siguió esa tendencia alcista cerrando a 164 pesos.
El precio del billete marginal subió cinco pesos (+3,1%), a $164 para la venta, a un máximo desde el 18 de noviembre pasado.
La semana pasada, el dólar blue rebotó 6% en tres ruedas operativas. La subida de la semana pasada algunos la atribuyen al cobro del aguinaldo y otros a la emisión de pesos del Banco Central.
Hay que recordar que la semana pasada fue una semana corta por Nochebuena y Navidad y que en los días en que se produjeron operaciones el dólar blue tuvo una tendencia a la alza.
Por su parte, el dólar mayorista asciende este lunes 54 centavos, a $83,90, a una tasa de 40,1% en 2020, tres puntos por encima de la inflación, lo que no impidió que la brecha cambiaria con el blue volviera a ampliarse a 95,5 por ciento.
Diciembre también confirmó la recuperación de reservas internacionales, del orden de los USD 600 millones, con apreciable mejora de los depósitos privados en moneda extranjera.
Para las acciones y bonos argentinos hubo mínimas variantes en la semana pasada, acorde al movimiento de los índices de Wall Street -donde sí se operó el jueves 24- que cerró con un balance “plano” respecto del viernes anterior.