El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 179.045 enfermos, de los cuales se han recuperado 150.932 personas, han fallecido 5.927, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,3%”.
Además, informó que “hemos alcanzado 1.033.911 personas testeadas en la Ciudad de Buenos Aires, el 59,7% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 15,5% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 20.090”.
Respecto a la primera etapa de la campaña de vacunación destinada al personal de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al Covid 19, Quirós precisó que han sido vacunadas “4.218 personas”.
Sobre el aumento de casos y las medidas que podría tomar la Ciudad, Quirós dijo: “Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”.
“Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario que sufre más la pérdida de sociabilización… Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así vamos a orientar las medidas para evitar esa interacción para evitar un daño mayor en la economía”, agregó.
También se refirió a la situación de los jóvenes. “Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”, señaló.
“Lo más importante es poner dentro de los entornos el diálogo sobre las cuestiones que impactan en la salud física no solo de ellos sino de sus afectos y ese diálogo puede provocar que la sociabilización sea más sana, de una forma más cuidada”, completó.
“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró.
En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 226.836 personas, de las cuales 36.680 arrojaron resultado positivo”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 17.803 casos confirmados, 16.568 personas ya se han recuperado, fallecieron 286, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,6%”, agregó Battistella.
En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 25.804 test, hemos podido confirmar 5.588 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.490 y han fallecido 1.053”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 809.921 test, de los cuales han sido positivos 27.982, se han detectado 7.405 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.906”.