Una protesta que promete avanzar sobre la Legislatura

Una protesta que promete avanzar sobre la Legislatura

Distintas organizaciones del barrio de La Boca exigen que se discuta seriamente la situación social del cordón sur de la ciudad. Como ya les ocurrió en otras ocasiones a los diputados porteños, la fecha y la hora de la movilización de estas organizaciones, coincide con una reunión en la Legislatura, en conmemoración del 70º aniversario de la inauguración edificio del antiguo Consejo Deliberante


La caravana llegó a las 15, y al poco tiempo del arribo de las 500 personas provenientes de La Boca, comenzó a tocar el grupo Caramelo Santo, que luego le dió paso a Las Sabrosas Zarigüellas. Pero mientras los manifestantes escuchaban música y bailaban, estaban pensando en hacerse presentes en la fiesta de la celebración del 70º de la inauguración del edificio que ahora alberga al parlamento porteño.

En algún momento de la tarde, la inefable Guardia de Infantería, bajó de los camiones con la intención de reprimir, pero la situación fue resuelta con la intervención de los dirigentes de las organizaciones barriales de La Boca.

Lito Borello, miembro del Centro Comunitario Comedor Los Pibes le dijo a NOTICIAS URBANAS que "hay mucha bronca en la gente, y realmente es un insulto cotidiano cuando ves los actos de campaña, prometiendo y mostrando una Ciudad de Buenos Aires a todas luces, cuando en el grueso de la Capital Federal, lo que aumenta es la desocupacion y la miseria. Por lo tanto, la gente quiere ir a repudiar estas cosas y nosotros no la vamos a parar. Creo que sólo el pueblo salvará al pueblo, y veo que de a poco se va tomando conciencia de esto y espero que se vayan cubriendo las calles de pueblo".

La legisladora de la Ciudad Lía Méndez (Partido Humanista) expresó que si bien no pudo ver el presupuesto del año que viene" he estado conversando con gente de promoción social y, por ejemplo, en ese sector se va achicando todo, se han restringido los programas destinados a la asistencia a la gente en emergencia habitacional, así que es indudable que no les van a dar respuestas. Por lo tanto, podríamos decir que el problema de la vivienda no es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad".

"La zona sur es la zona más castigada – dijo Borello – , estamos cerca del 30 por mil de mortalidad infantil, cuando en la zona norte hay el 5 o el 6 por mil, pero yo creo que la gran mayoría de la capital, excepto algunos bolsones de riqueza, padecen cada vez más miseria y más pobreza".

Una protesta que viene de larga data

El miércoles 19 de septiembre, 600 personas marcharon en caravana desde La Boca hasta la Legislatura de la Ciudad. Desde allí se dirigieron luego a la sede del Ejecutivo porteño, donde se reunieron con el secretario de Promoción Social, Daniel Figueroa, que no les dió ninguna respuesta.

Después de esa reunión tuvieron otra, el lunes 24, de la que surgió el compromiso de Figueroa de hacer las gestiones necesarias para que el ministerio de Trabajo de la Nación atendiera sus demandas, lo que tampoco se concretó.

Posteriormente, debido a las inclemencias del tiempo, se realizaron asambleas en las que se decidió posponer la protesta – que iba a ser el lunes – hasta hoy. "El problema principal, era que pensábamos pernoctar en el caso de que fuera necesario, y no queríamos exponer a los chicos a esta situación", sentenció Borello.

De esta nueva protesta participaron entre otros, la Mesa de Enlace Barrial de la Boca, que está integrada por el Centro Comunitario Comedor Los Pibes, la Asociación Civil Pro Techo, el Centro de Actividades Sociales (CAS), el Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche y la Agrupación Barrial Aukaché. Estas organizaciones piden planes Trabajar, bolsones de comida, partidas para la ley 341 de Vivienda, y la Declaración de la Emergencia Social.

Finalmente, a las 20, los representantes barriales pudieron decirle a su gente que habían llegado a un acuerdo provisorio con las autoridades. El punto acordado hasta ahora fue la entrega de 200 planes Trabajar de 200 pesos, que serán abonados entre los meses de octubre y diciembre y que estarán a cargo del Gobierno porteño. Los otros 170 que solicitan serán gestionados por las autoridades ante el Ministerio de Trabajo.

El próximo jueves, los funcionarios Jorge Santa Cruz, Víctor Colombano y Héctor Martini volverán a reunirse con los representantes barriales, para buscar un acuerdo en los otros puntos del petitorio que aún no fueron resueltos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...