El conflicto entre las agrupaciones gremiales de docentes y el Gobierno porteño, es un campo minado. Luego de las declaraciones de UTE y Ademys, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, aseguró este lunes que “quieren generar miedo a las familias”, a pocos días de que inicien las clases presenciales en el distrito.
Los dichos de la ministra se dan luego de que el Gobierno nacional le pidió públicamente al Ejecutivo porteño que llame a los gremios para dialogar. En ese momento, Acuña, enfatizó que los sindicatos “quieren generar miedo en las familias”. En declaraciones radiales, la funcionaria porteña dijo que “no solo es necesario, sino que es posible tener las escuelas abiertas si se toman los cuidados necesarios”.
Al fundamentar que la decisión se tomó considerando la experiencia internacional y la información recolectada durante el ciclo lectivo 2020, indicó: “Lo que hemos decidido, también aprendiendo del caso de España, es que la burbuja puede ser el grado, o la sección en secundaria, eso como criterio de agrupamiento, que no quiere decir criterio de organización”.
“No quiere decir, como están diciendo algunos gremios para generar miedo a las familias, que vamos a hacinar a 30 chicos adentro de las aulas, lo que quiere decir es que la burbuja, en caso de aislamiento, va a ser el grado, que pueden estar juntos en algún momento, pero puede ser que en otro momento estén separados”, agregó Acuña en diálogo con radio Mitre.
Sobre la respuesta de sindicatos docentes, como Ademys o Ctera, la ministra consideró: “En este momento, con la angustia de los niños y de las familias, tenemos que tener la altura de transmitir certeza, no seguir haciendo política con esto”.
“Escucho el fin de semana que un sindicato va a hacer paro, que no se anima a decir paro y lo llama de otra manera, y lo que hacen es no darle clases a los estudiantes, pero esta confederación de gremios nacionales hace paro en la ciudad de Buenos Aires, no en el resto de las provincias”, completó.
Según el plan oficial, el retorno será escalonado y el objetivo es lograr que haya un mínimo de 4 horas por día de presencialidad para todos los alumnos porteños. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, los del primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y los del primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.