Cerca del mediodía de este lunes 14, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña comenzó el seminario "Tribunales Ambientales en la Ciudad". La idea de impulsar el seminario surge de la necesidad de instalar el debate sobre la construcción de las instituciones necesarias para preservar el medio ambiente. En la apertura estuvieron presentes los ministros Diego Gorgal (de Gobierno) y Marcelo Vensentini (de Medio Ambiente), junto al legislador Juan Manuel Velasco (del ARI y presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura), el jurista Daniel Sabsay (presidente de la Fundación FARN) y la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Carla Cavalieri.
El seminario está organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Justicia de la Legislatura, el Ministerio de Gobierno porteño, el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad y la Policía Federal Argentina (División Docencia Delitos Ambientales). El cierre estará a cargo del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, según informaron los organizadores.
Consultado por esta agencia, el diputado Juan Manuel Velasco, expresó: "La Ciudad carece de una estructura específica para la investigación de las violaciones contra el ambiente. En realidad, la mayor parte de las denuncias sobre este tipo de violaciones son formuladas por organizaciones no gubernamentales, que carecen de los medios técnicos y competencias para llevar adelante las investigaciones necesarias sobre el tema".
Y agregó: "Este seminario es un esfuerzo de los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con el área de docencia de Delitos Ambientales de la Policía Federal que tiene por objeto dejar establecida la necesidad de un abordaje multilateral de la problemática ambiental y que va desde la legislación hasta la pena pasando por los distintos mecanismos de control".
"La creación de Tribunales específicamente ambientales, con competencias, conocimientos técnicos y equipos periciales propios es dar un paso más hacia la calidad de vida que quienes vivimos en y de ésta ciudad nos merecemos. Actualmente, ante un daño ambiental, los jueces no saben qué medidas ordenar, qué pericias pedir ni a quién pedirlas ni de qué manera hacerlas. Con frecuencia, ni siquiera consideran importante atender al tema. Necesitamos Tribunales Ambientales que cuenten con un cuerpo de peritos propio conformado por técnicos especializados en estos temas", concluyó el diputado.
Durante el lunes los temas que se tratarán son "Hacia una Justicia Ambiental" y "Delitos ambientales, Faltas y Penalidades"; mientras que el martes se hablará sobre "Control Ambiental y su problemática desde el punto de la Fiscalización y de la Sanción" y se profundizará sobre la figura de los "Tribunales Ambientales".
POR QUÉ LOS TRES PODERES
El Consejo de la Magistratura en su calidad de Gobierno de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Presidencia, participa de la idea de crear los Tribunales Ambientales en el marco de su jurisdicción, y considera "imprescindible" la existencia de un área especializada en materia de medio ambiente que permita mejorar los controles y sancione, para empezar, las faltas y las contravenciones que se generen en la Jurisdicción.
La Legislatura impulsa la iniciativa a través de sus Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Justicia a través de sus Presidentes los diputados Juan Manuel Velasco y Julio De Giovanni respectivamente en el convencimiento de que es necesario legislar creando las instituciones que aborden multilateralmente la problemática ambiental.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de los Ministerios de Gobierno y de Medio Ambiente que tienen a su cargo los organismos de control ambiental, constituye la tercera de las patas necesarias para la aplicación y control de la normativa vigente en materia de medio ambiente. De esta manera, los ministros Diego Gorgal (Gobierno) y Marcelo Vensentini (Medio Ambiente) con su participación activa, cierran el círculo de los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires.