El macrismo no quiso quedar en orsai

El macrismo no quiso quedar en orsai

Los diputados macristas presentaron este miércoles un proyecto de resolución que plantea un plazo máximo de 45 días para definir cuáles legisladores durarán cuatro años y cuáles dos. De esta manera, salieron al cruce del ARI, que los "primereó" en esta cuestión. También este miércoles, se sumaron al tema los legisladores Juan Manuel Velasco y Fernanda Ferrero, de Unión para Recrear Buenos Aires


El bloque de Compromiso para el Cambio presentó en forma conjunta, este miércoles, un proyecto de resolución que fija un plazo máximo de 45 días, a partir de su aprobación, para tratar el tema de la renovación parcial de la Legislatura. La decisión surgió a raíz de los rumores que señalaban que habría diputados que querrían evitar el abordaje de esta cuestión por temor a ver reducidos sus mandatos.

Algunos legisladores del macrismo, como el Chango Farías Gómez, se mostraron molestos por el "manejo político" que, según entienden, otras agrupaciones políticas le estarían dando a la cuestión. "El ARI salió a denunciar que hay legisladores que quieren quedarse cuatro años. Con esto, nosotros dejamos bien en claro cuál es nuestra posición", remarcaron en el entorno del músico.

Ocurre que Fernando Melillo, presidente del bloque del ARI, presentó la semana pasada un proyecto de resolución para que la Legislatura establezca de una vez por todas el mecanismo de renovación parcial de los actuales diputados. Mientras denunciaba presuntos "acuerdos", Melillo también solicitó que en la primera sesión se estableciera un plazo determinar quiénes se quedarán cuatro años y quiénes dos.

Pero los macristas no fueron los únicos en reaccionar a partir del embate del diputado arista. Juan Manuel Velasco, de Unión para Recrear Buenos Aires, se sumó a las denuncias sobre posibles conspiraciones para dilatar el tratamiento del tema. Y al cierre de esta edición, voceros de la diputada Fernanda Ferrero -compañera de bloque de Velasco- anunciaron que ésta acababa de presentar un proyecto para impulsar la renovación parcial del cuerpo.

La cláusula transitoria sexta de la Constitución local establece que la primera Legislatura (1997-2000) debía garantizar un sistema para la renovación parcial del segundo cuerpo (2000-2003). Sin embargo, argumentando que la segunda Legislatura cumpliría un período menor a los cuatro años, la Justicia porteña determinó en su momento que el segundo cuerpo de diputados no tenía la obligación de renovarse por mitades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...