El Congreso investigaría la represión policial en Buenos Aires

El Congreso investigaría la represión policial en Buenos Aires

Varios diputados propusieron crear una comisión especial que investigue "la brutal represión en la Ciudad de Buenos Aires" por parte de la Policía Federal. Hasta el momento habrían muerto siete personas y 179 resultaron heridas en las revueltas


Doce diputados nacionales solicitaron el viernes la conformación de una comisión especial que investigue la violenta represión desatada por la Policía Federal contra manifestantes en la Capital Federal.

Los frepasistas Irma Parentella, José Vitar, María América González, Carlos Raimundi, Fernando Melillo, Margarita Jarque, Julio Acavallo, Alejandro Filomeno, Aracelli Méndez De Ferreira, Nilda Garré, Atilio Tazzioli y del ARI Graciela Ocaña, Marcela Bordenave, presentaron un proyecto de resolución solicitando la creación en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación de una Comisión Especial que tendrá como objeto la investigación de los hechos acaecidos en el área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001.

La comisión indagará también la actuación y responsabilidad de la "cadena de mando" de las fuerzas de seguridad. En otras palabras, investigarán a Fernando De la Rúa, Ramón Mestre, Enrique Mathov, el comisario general Rubén Santos y los distintos responsables jerárquicos de la Policía Federal Argentina.

Según manifestaron los legisladores, "las consecuencias de la vigencia del estado de sitio y la nefasta acción de algunos funcionarios públicos, que actuaron invocando el decreto que lo declaraba, son dramáticas e irreparables". En este sentido, argumentaron que "las autoridades desobedecieron la orden dada por la Jueza actuante, Dra. Servini de Cubría, para que cesara inmediatamente la represión indiscriminada, cuando aún no se habían producido víctimas fatales".

Los diputados afirman que el Congreso debe contribuir al esclarecimiento de estos hechos "que constituyen la represión más violenta y salvaje desde el retorno de la democracia".

De aprobarse, la comisión poderá recibir denuncias y pruebas, solicitar informes y documentación a los poderes del Estado y solicitar la colaboración de personas, instituciones y Organizaciones no gubernamentales; además tendrá un plazo máximo de 90 días desde su constitución.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...