En la reunión virtual quincenal que llevó a cabo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio este lunes, se barajó la posibilidad de apoyar el proyecto del Frente de Todos que busca que paguen el Impuesto a las Ganancias sólo quienes ganen más de $150.000 de salario bruto al mes.
“Si el proyecto (de elevar el piso imponible del impuesto a las Ganancias) se trata lo vamos a apoyar”, adelantó por otra parte uno de los presentes en diálogo con esta agencia al ser consultado sobre si JxC apoyará el proyecto que anunció en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes.
“Primero vamos a ver qué dice”, aclararon de todos modos otras fuentes del espacio opositor.
Según trascendió en el borrador que difundieron los participantes de la cumbre opositora, la coalición Pro-UCR-Coalición Cívica manifiesta “su oposición total a un sistema que intenta imitar la ley de lemas” -en alusión a una de las propuestas que se barajan en este año electoral atravesado por la pandemia- porque lo considera “un retroceso a sistemas electorales clientelares, que anulan el debate de ideas entre coaliciones y partidos, y lo transforma en meras competencias por el poder, donde vale el dinero y el aparato”.
A su vez, la coalición opositora confirmó que realizará una jornada nacional de clases abiertas, que convocó para mañana en todo el país, bajo la consigna “Volvamos a la escuela”, en reclamo del retorno de las clases presenciales.
“Muchos distritos lo han anunciado y eso es muy positivo, ahora precisamos en todo el país precisiones”, indicaron los dirigentes.
Otro de los temas que se trató en el encuentro virtual fue la suba de precios, donde los dirigentes de JxeC criticaron al presidente Alberto Fernández, quien se refirió al precio de los alimentos -sobre todo de la carne- y el riesgo de que los precios de los productos que se exportan se trasladen al mercado de consumo doméstico.
En este punto, ante la posibilidad de que se suban las retenciones o se implementen cupos de exportación, desde la coalición opositora manifestaron que las declaraciones oficiales implican “volver a repetir la historia, y amenazar con más retenciones llevará a un conflicto en un año en el que se necesita recuperar producción y trabajo”, dijeron.
Por último, también criticaron al presidente Alberto Fernández por haber señalado, en el mismo reportaje del diario Página 12, que “la Corte (Suprema) está mal” y “es un tribunal muy poco calificado socialmente”.
“JXC observa con preocupación los intentos permanentes del Presidente de desprestigiar e intentar manipular a la Corte Suprema. Además de insistir en manejar la Justicia al antojo oficial”, señaló el comunicado que se difundió tras el encuentro.
Este aspecto del enfrentamiento con la Casa Rosada, como también las distintas alternativas del año electoral, fueron por otra parte algunos de los temas que Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta habían debatido en Villa La Angostura, donde Macri recibió en enero al que fuera por 8 años su jefe de gabinete en la gestión porteña.