El Gobierno bonaerense empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años, que se hayan registrado para recibir la inmunización. En paralelo, y de cara la vuelta clases presenciales, también se comienzan a inmunizar de manera masiva a trabajadores y trabajadoras de la educación. Esta etapa, se suma a la vacunación de trabajadores y trabajadoras de la salud, que ya alcanzó al 80% de los registrados, y a los operativos en geriátricos y a la inmunización de los docentes de riesgo, que empezaron a vacunarse semanas atrás.
El anuncio fue confirmado el miércoles durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto con el titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán, quienes precisaron que la vacunación para ese grupo etario ya comenzó ayer en 20 municipios y que hoy se extenderá a toda la Provincia.
Para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales continúan inmunizando a trabajadores y trabajadoras de salud. Además, 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI seguirán vacunando en las residencias geriátricas.
Según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.
En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Según informaron, de las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.
Durante la conferencia, Kicillof puntualizó que ya se brindaron 115.000 turnos para vacunar a los mayores de 70, desde hoy hasta el domingo. Hasta el momento, del total de inscriptos el 40% son mayores de 60; 30% pertenecen al grupo de entre 18 a 59 sin patologías de riesgo; 12% integran grupos de riesgo; 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.
Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.