El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 232.992 casos, de los cuales se han recuperado 203.530 personas, han fallecido 6.831, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,93%”.
Además, informó que “al día de hoy testeamos a 1.705.302 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 62,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 5,6% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 34.538”.
Con respecto al Plan de Vacunación contra el COVID-19, Quirós precisó que hasta el momento “del componente 1 de Sputnik V ya hemos aplicado 77.416” vacunas, mientras que “del componente 2 ya hemos aplicado 32.585”.
“Y luego del componente 1 de AstraZeneca para adultos mayores, hasta hoy hemos aplicado 32.393”.
El ministro detalló también que “en el personal de salud hemos alcanzado 77.416 personas con el componente 1, y 32.585 que también tienen el componente 2, es decir hemos aplicado 110.001 vacunas”.
“Hasta hoy, en instituciones de la tercera edad hemos vacunado 2.617 personas”, dijo Quirós, al tiempo que ya se vacunó a 32.393 personas de 80 o más años.
“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, indicó Quirós, y agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”.
De esa manera, Quirós se quejó por la forma en que el Gobierno de Alberto Fernández distribuyó la vacuna.
El funcionario adelantó que el Gobierno porteño solicitó “discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos de argentina tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora”.
“Es un tema que lo hemos discutido y seguramente lo vamos a seguir dialogando y estamos convencidos de que lo vamos a resolver”, destacó.
Según los cálculos del Gobierno porteño, al menos 1.200.000 de personas están dentro de los grupos de riesgo. “Esa es la cantidad que necesitamos vacunar; hay que avanzar rápidamente y tenemos la capacidad de vacunación ya montada”, expresó Quirós, y añadió: “Sabemos que tenemos por delante unas segunda ola, sabemos que hay una campaña de vacunación que viene lenta, pero que seguramente se va a acelerar en las próximas semanas”.
En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 323.525 personas, de las cuales 44.384 fueron positivas”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 18.611 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.356, fallecieron 295, lo que da una tasa de letalidad del 1,59%”, agregó Battistella.
En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 29.593 test, hemos podido diagnosticar 5.798 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.603 y han fallecido 1.095”.