Pese a las nuevas cepas, Argentina no cerrará las fronteras con Brasil

Pese a las nuevas cepas, Argentina no cerrará las fronteras con Brasil

La variante de Covid brasileña podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada


Pese a la aparición y circulación de una cepa alternativa de Covid-19, el Gobierno Nacional confirmó que no cerrará la frontera con Brasil.

Días atrás, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán habló de restringir el egreso de argentinxs y residentes hacia el exterior y endurecer las medidas para quienes ingresen al país.

Desde Casa Rosada ratificaron que continuarán las restricciones vigentes pero que no hay nuevas en estudio.

De hecho, este miércoles por la noche, en diálogo con Romina Manguel por A24, el mismo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que por el momento no se cerrarán las fronteras con Brasil.

“No lo estamos evaluando”, expresó el jefe de Gabinete, quien aclaró que “hoy tenemos muchas restricciones que continúan”. En ese sentido aclaró que sigue suspendido el turismo de extranjeros y que los argentinos y residentes que ingresen a nuestro país tienen que realizarse un test de PCR y aislarse. Consultado sobre la dificultad para seguir de cerca el acatamiento de estas medidas, Cafiero dijo que habrá “más incidencia en el control”, pero insistió que depende también de “la conciencia social”.

El funcionario de Alberto Fernández se refirió también a la situación de Chile, país al cual destacó por avanzada campaña de vacunación:

“Nos pone muy contentos, nos permitirá abrir fronteras”.

A partir del sábado rige una nueva etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) y la cúpula del Ministerio de Salud nacional se reunió este miércoles con sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). El encuentro tuvo como eje la situación de contagios y la circulación en las provincias, así como el avance de la inoculación en todo el país. Los titulares de las carteras sanitarias provinciales compartieron los avances de la vacunación en sus jurisdicciones. Tanto en Nación como en las provincias hay preocupación por el ritmo de inoculación y la cantidad de vacunas que ingresaron hasta ahora al país.

En este marco, cabe destacar que Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por coronavirus. Con más de 260 mil muertes registradas desde el inicio de la pandemia, viene rompiendo récords de decesos con un promedio cercano a los dos mil por día. Además ya superó los 11 millones de contagios, y entre las principales preocupaciones se sumó la circulación de una cepa autóctona.

Un reciente estudio alertó de que la cepa brasileña también infecta a quienes haya tenido Covid-19 y a quienes se hayan vacunado. Los expertos aseguraron que la variante brasileña del Covid-19, bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelaron otros dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...