Tras la confirmación de Martín Soria como titular de la cartera de Justicia, el ahora senador nacional Alberto Weretilneck criticó el nombramiento del dirigente rionegrino como reemplazo de Marcela Losardo, y consideró que “no tiene condiciones para desempeñar el cargo”. “Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes”, anticipó.
“Martín Soria es una persona violenta, muy agresiva e incapaz de generar un diálogo positivo que permita resolver un problema. Vive descalificando al que no piensa como él”, sostuvo el dirigente de la fuerza Juntos Somos Río Negro, en diálogo con radio Rivadavia.
Según Weretilneck, el todavía diputado nacional es un “vociferador profesional” y recordó que lo conoce desde el “derecho y del revés, en épocas de diálogo y confrontación”, por su cercanía a la familia Soria antes de convertirse en gobernador.
“Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto”, planteó el dirigente. “Va a depender mucho de los controles que le ponga el propio Presidente, sino vamos a estar en un verdadero problema. Es una persona que puede llegar a hacer operaciones periodísticas, que puede inventar cualquier cuestión falsa para perjudicar a alguien. Esto hay que decirlo con tiempo para que estemos con la guardia alta”, anticipó.
“Es una persona peligrosa y capaz de cualquier cosa. Lo conozco hace muchos años”, sentenció.
“Creo que la designación de Soria es decisión del Presidente. Él nunca fue kirchnerista y menos ‘cristinista”, aseguró Alberto Weretilneck.
Wewrilnek publicó un posteo en su cuenta oficial de Twitter donde cita una serie de artículos periodísticos con definiciones de Martín Soria sobre el Poder Judicial de Río Negro. En el pasado reciente, el designado ministro de Justicia expresó comentarios descalificatorios hacia los miembros del Superior Tribunal de Justicia -la máxima representación judicial de Río Negro-, entre los que trató de “delincuentes” a los magistrados y sugirió que hay “limpiar” ese organismo.
Alberto Weretilneck integró la lista como vicegobernador de Río Negro en la elección de 2011 que ganó Carlos “Gringo” Soria, el padre del Martín. El asesinato de Carlos Soria en manos de su ex mujer, Susana Freydoz, lo dejó al frente de la gobernación local en 2012.
Sin embargo, Weretilneck decidió construir un proyecto político propio y se distanció de los Soria. Desde ese momento, los Soria y Weretilneck se convirtieron en adversarios.