En 2020 se perdieron 202.000 puestos de trabajo, señaló un informe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Este trabajo indica que “la caída interanual en los puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado fue del -3,4% (-202 mil trabajadores) y se mantuvo elevada en el marco de la crisis del covid-19, aunque se recorta mes a mes”.
En tanto, el diciembre el empleo privado tuvo una leve baja de 0,1% (-4.438 trabajadores) en la comparación con noviembre, “mostrando una estabilización desde agosto”, advierte el informe.
Esta baja no se dio en la industria ya que el empleo registrado aumento por 7º mes consecutivo, aunque en diciembre esa suba fue leve, del 0,1%, es decir, 721 puestos. Además, se observa una clara desaceleración.
En la medición interanual, siempre en el sector industrial, el aumento de los puestos fue de 0,7%, o sea 7.099 trabajadores.
“En la industria, si bien hubo un cambio de tendencia y mantiene una evolución positiva, su ritmo de incremento es menor que el de la recuperación de la actividad y ha comenzado a desacelerarse”, indicó en CEU.
Sin embargo, el rebote de la actividad industrial se da en un escenario de debilidad de la demanda, trabajadores que son de grupos de riesgos que no asisten a sus puestos de trabajo y problemas con el abastecimiento de algunos insumos.
Las expectativas respecto al empleo para el trimestre enero a marzo de 2021, a pesar de la reactivación de la producción industrial, se mantienen negativas por segundo mes consecutivo.
El CEU reflejó en su trabajo algunas de las quejas de los empresarios. “La prórroga de las regulaciones de emergencia en el mercado de trabajo afectan la recuperación del empleo, lo que sumado al escenario de incertidumbre dificulta el crecimiento del empleo formal”, señaló.