El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro le propuso a los jefes de Juntos por el Cambio en Diputados posponer un mes las elecciones primarias y las generales, para que se lleven a cabo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.
Lo planteó en una reunión realizada en el salón de Honor de la Cámara baja, coordinada por Sergio Massa y con la presencia de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), a quienes este viernes la acercará en un borrador de proyecto de ley.
“Vamos a tratar nuestras dudas a la mesa de Juntos por el Cambio para dar una respuesta”, anticipó Negri. La mesa la integran los presidentes de los partidos, los jefes legislativos y referentes como Mauricio Macri.
Wado explicó que además de la segunda ola de infectados con Covid 19, agosto es un mes “donde hay muchas enfermedades respiratorias y existe un nivel de muertos, tradicionalmente. Por eso sería óptimo discutir el corrimiento un mes“, confirmó después de finalizada la reunión, en una breve conferencia de prensa brindada en el salón de pasos perdidos.
La propuesta había sido adelantada en una reunión en la Casa Rosada entre el ministro, Massa, Ritondo e intendentes del Frente de Todos y el Pro en la provincia de Buenos Aires, donde las elecciones son simultáneas a las nacionales y el Gobierno quiere que también corran las fechas. Es por eso que busca un acuerdo con Cambiemos, que domina el Senado de la Legislatura provincial y tiene capacidad de frenar cualquier ley.
“El compromiso es comenzar un diálogo del proceso electoral en pandemia”, garantizó De Pedro y sostuvo que con las fechas propuestas se podrá “seguir vacunando y ganar un mes”. Aclaró que el proyecto de ley para suspender las primarias por este año, presentado por diputados cercanos a los gobernadores, “no estuvo en discusión” y por lo tanto es una idea desechada.
El ministro descartó sumar al debate otras demandas de Cambiemos, como la implementación de la boleta única papel o el retorno de la votación postal de los argentinos en el exterior, que además aseguró que de ningún modo retornará. “Los extranjeros pueden votar en como fue siempre. En las elecciones de Estados Unidos, el voto por correo es el que más denuncia de fraude tuvo”, se justificó.