"Es la primera vez que yo y mi gente podemos entrar a la Legislatura porteña porque siempre fue un antro para las clases ricas", reconoció el líder piquetero Raúl Castells durante el Foro de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Legislativo. El mismo fue organizado por la Asociación Civil Seguridad para la Paz, Gens Argentina y la Legislatura de la Ciudad, y patrocinado por la Fundación Axel Blumberg y la Fundación Friedrich Nauman.
El Foro comenzó bien temprano con la apertura a cargo del diputado de Recrear Marcelo Meis, responsable de la organización del evento. Meis afirmó que "es necesario pensar más en la seguridad y menos en las candidaturas políticas, pero pareciera que eso no le preocupa a este Gobierno ya que hasta quiere reducir el presupuesto para la Policía y la Gendarmería para girarlos a otros gastos que pueden ser importantes pero que no deben salir del dinero asignado para prevenir y controlar el delito".
Ya por la tarde, y previo al arribo del ingeniero Juan Carlos Blumberg, arribó al Palacio Legislativo Castells. El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) había estado en el Hotel Hilton para pedir que hagan una donación para la celebración de Navidad y Año Nuevo que se hará en el comedor que posee en Puerto Madero. La gran novedad es que Huberto Roviralta aceptó el desafío que le hizo Jorge Rial de trabajar en el comedor comunitario del 24 de diciembre al 1º de enero para atender a la gente pobre, a cambio de que el conductor televisivo 40 mil kilos de alimentos para que en los comedores comunitarios de las provincias también se pueda implementar una iniciativa similar.
Castells presenció el panel integrado por diez familiares de víctimas de la inseguridad mientras tomaba Pritty naranja y acompañaba a toda "su" gente. Los familiares centraron sus exposiciones en criticar a la Policía, a los fiscales y a los jueces, y a pedir al presidente Néstor Kirchner "que se preocupe por la inseguridad y no sólo por el crecimiento económico". Absolutamente todos los relatos estuvieron cargados de tristeza y emotividad y eso se trasladó a mucho del público presente.
El Salón San Martín estaba repleto pero había una división notoria entre las personas del MIJD y el resto del público presente. Los primeros atrás y el resto adelante. Igualmente, los dos sectores se comportaron con mucho respeto y se dedicaron a aplaudir con igual magnitud unos a Castells y otros a Blumberg.
El primero en hacer uso de la palabra en el tercer panel del Foro fue el director del Diario Legítima Defensa y corredactor del actual Código Procesal Penal de la Nación, Jorge Leonardo Frank, quien reconoció que la norma en cuestión "es obsoleta" y manifestó su respaldo a la sanción de una Ley de Jurados.
En tanto, el coordinador Área de Seguridad Pública del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Eduardo Ovalles, destacó el incremento en el nivel de criminalidad. "Estamos por encima de los 3.000 delitos cada 100.000 habitantes y además aumentó en un 200 por ciento el consumo del Paco y en un 500 por ciento el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes de 14 a 17 años".
Por su parte, Castells me mostró de acuerdo con el juicio por jurados pero señaló que "el tema central son los familiares. Las personas que han perdido un ser querido víctima de la inseguridad es gente que tiene un dolor terrible y la subsistencia se convierte en un calvario. Hay que tenerles un inmenso respeto porque son los únicos que tienen autoridad para hablar de la falta de seguridad".
Asimismo, afirmó: "No todos los policías son malos pero es verdad que la estructura está corrompida. De los diez casos que se presentaron, en nueve no hay nadie preso y en cuatro de ellos los responsables son policías. La gente no cree en las instituciones y por eso de 100 casos, sólo se denuncian 23. Además, la gente que está presa es gente humilde porque los ricos nunca van presos".
Por último, Blumberg dijo que "hay una crisis de seguridad en el país que intentan ocultar desde el Gobierno Nacional y Provincial. Las estadísticas que se dan a conocer no son las reales y el Ministro de la Inseguridad (por León Arslanián) lo sabe muy bien. Para resolver este tema hace falta una verdadera política pública, no perder el tiempo en debates ideológicos ni filosóficos".
Y añadió: "Estamos frente a una epidemia de inseguridad. No damos a vasto en la Fundación para recibir todas las denuncias que nos hace la gente y la situación es gravísima en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el Gobierno Nacional reasigna partidas presupuestarias y le saca ocho millones de presupuesto a la Policía Federal y dos millones a Gendarmería".