Albamonte habló de la carrera administrativa

Albamonte habló de la carrera administrativa

La invitación la realizó la Comisión de Legislación General y del Trabajo, que preside el macrista Martín Borrelli. La reunión se llevó adelante en un marco de cordialidad. Se tocaron varios temas ajenos a los que, la semana pasada, motivaron el pedido de interpelación de parte del kirchnerismo porteño


La secretaria de Hacienda Marta Albamonte (foto) asistió este miércoles a la Legislatura para rendir cuentas de algunos puntos de su gestión, tras haber sido invitada por la Comisión de Legislación General y del Trabajo, que preside el diputado macrista Martín Borrelli. Tanto desde la Secretaría de Hacienda como desde la Legislatura aclararon que esta invitación nada tuvo que ver con el pedido de interpelación formulado por el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria el jueves pasado y que originó cortocircuitos entre esta fuerza y el ibarrismo.

El diseño de la nueva carrera administrativa, la negociación de la deuda con la Nación, la implementación del Plan Jefes y Jefas de Hogar, la reglamentación de la Ley de Empleo Público, la publicación de los actos de gobierno y el seguro sobre riesgos de trabajo de los empleados públicos fueron algunas de las cuestiones más importantes abordadas en la reunión que mantuvieron la funcionaria con los diputados y que se desenvolvió en un clima de cordialidad que nada tuvo que ver con las tensiones generadas la semana pasada.

Uno de las cuestiones sobre las que Albamonte más se explayó giró en torno a la carrera administrativa que el Gobierno porteño planea instaurar para los empleados públicos. "En estos momentos se está haciendo un relevamiento de la estructura existente", señaló la funcionaria, para referirse al informe de la situación que lleva adelante su cartera. Según informó Albamonte, "la nueva carrera instará a los empleados a que terminen su educación formal (primaria y secundaria)", porque será un requisito importante para ascender.

La secretaria también se refirió a la negociación de la deuda que la Ciudad mantiene con la AFIP por los adicionales no remunerativos que forman parte del sueldo de los agentes públicos desde principios de la década pasada. Esta situación, además, genera que los empleados públicos no quieran jubilarse, ya que, al momento de hacerlo, dejan de cobrar un importante porcentaje de dinero que no está blanqueado. Como consecuencia, tampoco se generan las vacantes necesarias para nuevos llamados a concurso en la Administración.

Después del encuentro, voceros de la Secretaría de Hacienda informaron a NOTICIAS URBANAS que se están estudiando dos opciones para incentivar a los trabajadores públicos a jubilarse. La primera sería pagarles una suma fija, por única vez, como indemnización que contemple los años de cobros en negro los que se jubilen ahora. La otra opción sería la creación de un fondo compensatorio que les dé a los nuevos jubilados una suma extra en sus haberes. La intención del Gobierno porteño es que, si la recaudación ayuda, en un plazo de tres años, la totalidad de los trabajadores públicos porteños cobre todo su sueldo en blanco, aseguraron los voceros de Albamonte.

Por otra parte, la funcionaria anunció durante la reunión que "está listo un decreto para realizar en el ámbito de la Ciudad un censo de personas discapacitadas trabajando". Sucede que la Constitución de la Ciudad dispone que el Gobierno porteño debe cubrir un cinco por ciento de sus vacantes con personas con necesidades especiales.

Sobre la Ley de Empleo Público, Albamonte manifestó que "se está elaborando la reglamentación de la norma sobre el presupuesto de 1.700.000 pesos asignados por la Legislatura para el corriente año".

En cuanto al seguro de trabajo para los empleados públicos, afirmó que "se encuentra en avanzada elaboración el pliego para llamar a licitación de una ART, por dos años, que incluirá al personal en relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad".

También aseguró que ella había cumplido con la obligación de enviar todas las resoluciones de su cartera al Boletín Oficial, cuando le cuestionaron que varias de éstas no habían sido publicadas.

Durante el encuentro estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, en su carácter de presidente de la Legislatura; el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Santiago de Estrada (Frente Compromiso para el cambio), el presidente de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio); el titular de la Comisión de Presupuesto, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) y los legisladores Norberto La Porta (Bloque Socialista), María Soledad Acuña, Álvaro González (Frente Compromiso para el Cambio), Mónica Bianchi (Autonomía Popular) y Juan Manuel Velasco (Bloque Plural), miembros de la comisión anfitriona.

Participaron también las diputadas Patricia Flores (Autodeterminación y Libertad), Alicia Caruso -presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano-, Sandra Dosch y Laura Moresi (Frente Grande) y los diputados Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) -titular de la Comisión de Justicia-, Marcelo Godoy (Frente Compromiso para el cambio) -presidente de la Comisión de Educación-, Fernando Melillo (ARI) y Ariel Schifrin (Confluencia).

En el cierre, el diputado Borrelli destacó su satisfacción por la calidad del diálogo y exhortó a la funcionaria a "que considere a esta Comisión parlamentaria como un sujeto activo de las políticas públicas de la Ciudad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...