La ley que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las Ganancias, fue promulgada el martes por el presidente Alberto Fernández y entra en vigencia. Con la nueva norma pagarán el impuesto solo 7 de cada 100 trabajadores y el 0,4 % de los jubilados y beneficia al 51,1% de los contribuyentes porteños que actualmente lo pagan. Además, el alivio fiscal será retroactivo a enero, por lo cual lo descontado por el impuesto en los primeros meses del año será reintegrado en el próximo salario.
La nueva ley impulsada por Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida son trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.
“Esta es una demanda histórica de trabajadores y clase media. Es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias. Cumplimos la palabra empeñada”, afirmó Massa respecto a la propuesta que viene impulsando desde 2013.
En su carácter federal, el beneficio alcanza a 157 mil trabajadores y jubilados de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose, los casos de la Comuna 13° (más de 13 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), Comuna 14° (más de 12 mil), Comuna 12° (12 mil), Comuna 6° (11 mil) y Comuna 5° (11 mil).