Tras varias idas y venidas, se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Su puesta había peligrado debido a que la secretaría de Hacienda porteña -que tiene a su cargo el predio- le había alquilado el espacio a una empresa que iba a montar allí un parque de juegos infantiles. Finalmente, este viernes por la mañana, las autoridades porteñas llegaron a un acuerdo con la Fundación El Libro, organizadora del evento cultural.
"La situación que motivó el acuerdo fue que la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) nos comunicó el desistimiento de llevar adelante el emprendimiento de instalar los juegos. Así, el gobierno quedó liberado de su obligación contractual, por lo que en forma inmediata nos comunicamos con la Fundación", explicó a NOTICIAS URBANAS el subsecretario de Gestión Operativa, Fernando Calvo.
Por su parte, la directora de ferias de la Fundación El Libro, Marta Díaz, se mostró aliviada por la solución del problema. "Quiero agradecerle al secretario de Educación, Daniel Filmus, y al de Cultura, Jorge Telerman, por haber sido nuestros interlocutores", expresó.
Antes de que se arribara al acuerdo, la Dirección de Concesiones y Privatizaciones -que depende a su vez de la subsecretaría de Gestión Operativa- le había propuesto a la Fundación El Libro que ambos proyectos -la Feria y los juegos- se realizaran al mismo tiempo, en pabellones diferentes. Esto no fue aceptado por la Fundación, debido a que el sector que se le destinaba no era el que había solicitado -el Pabellón Central-, sino el que se encuentra ubicado detrás de la Facultad de Derecho. "Estaba en condiciones muy inapropiadas y, como nos avisaron a último momento, no hacíamos a tiempo a remodelarlo para montar la Feria", aseveró Díaz.
La directora de la Fundación desmintió las declaraciones que Calvo sostuvo ante NOTICIAS URBANAS el pasado miércoles, en las que aseguró que la entidad cultural no había realizado la reserva correspondiente.
"En octubre de 2001 -afirmó Díaz- hicimos el pedido formal de reserva, pero no pagamos porque la Fundación siempre tramita en la Legislatura la gratuidad del predio". La directora relató que el 8 de marzo les llegó la comunicación de que tenían asignado el espacio. "Sin embargo el 10 de junio nos dijeron que teníamos 72 horas para pagarlo. Y no podíamos, porque el tramite en la Legislatura es lento. El proyecto ya esta aprobado por las comisiones correspondientes, pero aún falta que sea tratado en el recinto", expresó la miembro de la Fundación.
Luego la empresa Focus Media alquiló el Centro de Exposiciones para que la ADEEPRA montara allí el parque de juegos infantiles. Según Calvo, la única presentación formal que había efectuado la Fundación El Libro fue una averiguación de las fechas disponibles y del costo del canon, pero no una reserva del predio.
Más allá de cualquier polémica, la Feria se realizará desde el 15 de julio hasta el 2 de agosto. Será gratuita para los menores de 12 años, los jubilados que vayan acompañados por chicos y los docentes que posean la tarjeta "Pase Maestro". Al resto se le cobrará una entrada de tres pesos.