La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió este miércoles con el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, para redefinir y reforzar los operativos de control de circulación de personas en la Ciudad de Buenos Aires, ante el recrudecimiento de la segunda ola de contagios de coronavirus.
El encuentro, que se concretó a las 10, fue el puntapié para intensificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias que se terminará de pulir en las próximas 48 horas por el presidente Alberto Fernández. Las acciones consensuadas por el Gobierno nacional y porteño estarán focalizadas en los siguientes puntos:
– Unificación de las líneas de denuncias 911 y 134: los dos sistemas funcionan como dispositivos de alerta temprana por incumplimiento del DNU. La intención es articularlos y cruzar la información de los registros para dar una respuesta rápida ante las infracciones sanitarias.
– Controles en transporte público y privado: intensificación de los controles de los permisos para el personal esencial y exceptuado. El objetivo es “optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros” y encausar la circulación en los controles ya establecidos.
– Mayor control de los accesos y terminales: en la mesa de trabajo se puso en consideración reforzar los dispositivos policiales en los ingresos junto a los centros de transbordo de la Ciudad; y eventualmente establecer un cierre de algunos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, puntualizando sobre el horario de nocturnidad. La medida es similar a la adoptada en las fases más restrictivas de 2020, cuando se cerraron algunas bajadas de la avenida General Paz para redirigir el tránsito hacia los puestos de control policial.
– Protestas callejeras: las protestas masivas en la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los temas de la conversación. Los funcionarios acordaron evitar que los manifestantes ingresen de pie hacia la Ciudad, e impedir bloqueos en accesos neurálgicos como el Puente Pueyrredón.
– Ferias al aire libre y circuitos gastronómicos: como parte de la nueva etapa, habrá nuevos controles ante las aglomeraciones que se registraron en los paseos comerciales informales tanto de la Ciudad como del conurbano bonaerense. La mirada también estará puesta en los locales gastronómicos, donde aún existen locales que trabajan en espacios cerrados.