Lucas Aparicio, Ex Secretario de Trabajo de la Nación y actual referente del movimiento vecinal en Malvinas Argentinas, presentó los datos preliminares que arrojó el Censo de Seguridad que lleva adelante en las localidades del municipio bonaerense desde la Fundación Civis y la Red de Vecinos por la Seguridad.
Después de ocho meses de caminar diferentes barrios y hablar con miles de malvinenses obtuvieron la cantidad de datos que permiten mostrar cómo se vive allí. Por ejemplo, que 7 de cada 10 vecinos se sienten inseguros en sus barrios.
“Hace años que vemos una agenda política que prioriza sus temas por sobre la de los vecinos de Malvinas. Queremos decir basta y dar vuelta esta agenda. Que se trabaje sobre temas que verdaderamente afectan a los vecinos. Nuestra principal preocupación es la inseguridad y, por eso, tomamos la decisión de organizarnos, unirnos y ponernos en red para hacer aún más visible esta problemática que obligó a modificar nuestras vidas”, comentó Aparicio.
El Censo de Seguridad arrojó, también, que el 58% de los consultados contestó que esa persona, o alguien de su entorno, sufrió un hecho delictivo en los últimos seis meses, y que, en la mayoría de los casos, el principal delito es el robo. Cuando le consultan a los vecinos dónde se sienten más inseguros, la información afirma que es en la vía pública, en la estación de tren y en el colectivo.
“La inseguridad en Malvinas no sólo afecta nuestras actividades sociales o de recreación, también influye en nuestra vida laboral. A muchos de los vecinos les robaron yendo a trabajar, en diferentes horarios del día. La falta de seguridad obstruye que hagamos lo más digno que podemos hacer: mantener a nuestras familias”, opinó Aparicio.
Entre los sectores más afectados se encuentran los adultos mayores. Según cifras del Censo de Seguridad, el 80% dejó de salir de noche para sentirse más seguros, y este número se incrementa aún más cuando el foco se pone en las mujeres mayores que
aumenta al 83%.
“Los vecinos vivimos la inseguridad todos los días pero tal vez no teníamos noción de la magnitud del problema. Con este censo podemos acceder a datos reales que nos permitan organizarnos y tomar iniciativas para que los malvineses vivamos con menos miedo”, aclaró Aparicio.