El conflicto parece tensarse, o al menos eso dejan entrever las palabras del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López, cuando se refiere al conflicto desatado con los trabajadores del Teatro Colón. El funcionario porteño dialogó con NOTICIAS URBANAS y explicó los motivos por los cuales decidió la suspensión de la temporada artística del mayor teatro local.
"Tomamos una medida que nunca hubiéramos querido tomar. Pero está motivada en los 39 paros que los empleados del teatro nos hicieron en lo que va del año. Eso lo decidimos el lunes porque no se puede tener a la gente en la incertidumbre de si va a realizarse la función o no. Ya les dimos el aumento que querían, ahora ellos nos deben garantizar las condiciones mínimas para que el Colón pueda reabrir", manifestó López ante esta agencia.
Las críticas del funcionario fueron más allá. "Ahora ponemos condiciones para dialogar. Pero creo que los trabajadores viven en un mundo aparte, con un gran grado de irracionalidad. El sueldo mínimo de un empleado del Colón es de 1.600 pesos, cifra superior a la que gana el 70 por ciento de los argentinos", agregó el funcionario.
Para finalizar, el porteño redobló el ataque: "Este miércoles un grupo de trabajadores viene a protestar frente a la Secretaría de Cultura por la suspensión de la temporada y yo le quiero dejar en claro a la sociedad, que los que vienen a tocar hoy son los que hicieron los 39 paros, los que provocaron esta medida extrema y los que impidieron que la pianista Martha Argerich, tocará en el Colón".
Por otra parte, los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) manifestaron que pedirán la inmediata reapertura del teatro por estar en desacuerdo con la suspensión de la temporada artística.
Desde SUTECBA, el gremio más poderoso en la Ciudad, rechazaron la suspensión de la temporada. "Hay que reabrir el teatro y cumplir con las funciones —dijo Alejandro Amor, secretario gremial de SUTECBA—. Nuestra intención es negociar y buscar un acuerdo en paritarias (que están en marcha), aclaró Amor.
Por su parte, desde la cartera de Cultura condicionaron la apertura del Colón, al señalar que la temporda podría continuar, si los gremios se comprometen a no realizar medidas de fuerza, en lo que resta del año.