El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió este lunes a Aníbal Ibarra en el Palacio de La Moncloa y se comprometió a dos cosas: facilitar la promoción de productos de la Ciudad y a ser "la voz" de Latinoamérica
ante la comunidad económica ampliada.
"España será el portavoz de Latinoamérica en Europa", sintetizó Ibarra, al terminar su encuentro con Zapatero, a quien le regaló una edición antigua y autografiada de un libro de Jorge Luis Borges sobre el poeta Evaristo Carriego. "Zapatero es un fanático de Borges", relató a NOTICIAS URBANAS uno de los voceros de Ibarra.
Durante la reunión, en la que estuvieron 40 minutos a solas, Ibarra y Zapatero hablaron del nuevo proceso político abierto entre la Argentina y España; de la crisis energética y del presidente Néstor Kirchner.
Sobre la mitad del encuentro, Zapatero le comentó a Ibarra que, en la semana anterior a las elecciones españolas, se comunicó con decenas de jefes de Estado, y que Kirchner fue el único que estaba convencido de su triunfo. El español dijo sentirse impactado con la fuerte convicción que recibió del argentino.
Al final del encuentro, el jefe de la Ciudad se reunió con representantes de Dycasa, la empresa española que tiene a su cargo de la ampliación de la línea de subterráneos y las refacciones en el hospital Pedro Elizalde.
También tuvo un encuentro con el grupo Repsol, y con directivos del diario El Mundo.
La gira europea de Ibarra tuvo una agenda económica paralela a la política. "Se trata de reinsertar a la Ciudad en el circuito económico del mundo", resumió un asesor del jefe porteño.
Uno de los puntos de la agenda económica era avanzar en el establecimiento de unn vínculo con el puerto de Barcelona, puerta de acceso a la Unión Europea ampliada con el reciente ingreso de diez nuevos países del Este. El resultado que se llevó el Gobierno porteño fue la instalación de una oficina comercial.
El jefe porteño tomará el martes por la noche el avión que lo traerá de regreso a Buenos Aires. Pero antes, por la tarde, es se entrevistará con el alcalde Madrid, Albero Ruiz-Gallardón, con quien firmará un convenio de asistencia mutua destinado a apoyar el proceso de expansión de la red de subtes de Buenos Aires.
El viernes pasado, Ibarra se entrevistó con la secretaria de Política Internacional y vocera del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, con quien coincidió en destacar la relevancia que están adquiriendo las comunas en el mundo globalizado.
Ibarra, que el pasado fin de semana participó en los actos inaugurales del Fórum 2004 de Barcelona, estuvo acompañado por un grupo de empresarios de la Ciudad, básicamente vinculados a la industria textil, con la meta de promover más inversiones españolas en la Capital.