Las autoridades de salud de las distintas provincias advirtieron que continúa alto el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva y que la “situación es complicada”, con más del 90 por ciento en centros de salud de localidades de Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Neuquén a raíz de la suba de casos de coronavirus.
De acuerdo a los últimos números dados a conocer, en la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanza el 69,92 por ciento en los hospitales públicos y privados en partidos del conurbano mientras que en el interior bonaerense el nivel de ocupación era del 61,30%.
Según el informe del ministerio de Salud bonaerense en la zona del AMBA sobre un total de 4.844 camas de UTI se encuentran ocupadas 3.387 de las cuales 1.932 corresponden a pacientes con coronavirus. En el interior provincial, de las 1.305 camas con que cuentan los prestadores públicos y privados hay un total de 800 ocupadas, de las cuales 504 eran por coronavirus.
En Santa Fe, la provincia tiene una ocupación de camas UTI del 97%, con leves variaciones de acuerdo a la Zona de Salud. Traducido a número de camas con información actualizada, en toda la provincia había 356 pacientes internados en UTI, de los cuales 326 reciben asistencia respiratoria mecánica, en tanto en sala general permanecían un total de 513 personas.
Córdoba reportó que tiene 1.888 personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que representan el 57,1% del total de camas disponibles para adultos Covid-19 y 270 de ellas recibían asistencia respiratoria mecánica (14,3%). Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 287.340 casos positivos y 3.783 fallecidos.
En Mendoza, el reporte semanal del 14 al 20 de mayo indicaba que la ocupación de camas en todo el territorio llegaba al 92,14%.
Entre Ríos indicó que en la última semana la ocupación de las UTI superó el 82%, más de 16 puntos porcentuales que dos semanas atrás, lo que obligó a realizar reconfiguración de servicios, traslados de pacientes, ampliaciones y adecuaciones, según el Ministerio de Salud provincial.
En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, calificó como “muy complicada” la situación epidemiológica que atraviesa la provincia por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que elevaron a 82% la ocupación de camas en las UTI y a 519 los fallecidos por la enfermedad.
Corrientes registró 64 personas internadas en la UTI del hospital de campaña en la capital, de un total de 322 pacientes hospitalizados en ese centro de salud central para casos de Covid-19. Además, el 19,66 por ciento de los respiradores está ocupado allí, confirmó el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
En San Luis, el Comité de Crisis informó que hubo 486 nuevos casos positivos con una tasa de positividad del 21,4%, muy por encima del 15% que se ha fijado el Gobierno como aceptable. Y, reportó que de los 8.089 casos activos, 79 se encontraban en terapia intensiva y 64 de ellos están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.
En San Juan, la ocupación de camas de UTI para adultos también subió a casi el 89%, ya que sumando al sector público y al privado hay 201 pacientes internados, de las 226 plazas disponibles, según el Ministerio de Salud de la provincia.
En Catamarca, el Sistema de Salud provincial reportó que había 4.888 casos activos y en relación a la ocupación de camas, el Ministerio de Salud indicó que el porcentaje de camas con oxígeno llegaba al 98,6%.
En Jujuy el porcentaje de ocupación de camas UTI rondaba el 70%, mientras era de 50 años la edad promedio de los pacientes, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud local.
En Salta informaron que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es de 85%, mientras que las camas de piso están ocupadas en un 41% por pacientes con Covid-19.
En Santiago del Estero el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI –UCI era del 90%, según el último reporte del Comité de Emergencia de la Provincia, mientras que la ocupación de camas Covid-19 de leves y moderados es del 60%.
En Chaco, donde según el Ministerio de Salud Pública había 6.581 casos activos, el codirector del hospital Perrando, Daniel Pascual, señaló que las cifras actuales para la provincia “son altamente preocupantes”, con una ocupación de camas en terapia que llega al 71%.
En Río Negro el Ministerio de Salud informó que en total en Río Negro quedan 43 camas de terapia intensiva libres y el 76,24% está ocupada.
En Neuquén, donde la ocupación de camas en las UTI alcanzó el 100% el 20 de mayo, la situación no varió demasiado por lo que las personas que requieren hospitalización permanecen internadas en las guardias de los efectores de salud públicos y privados, según el último reporte de las autoridades sanitarias neuquinas.
En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que el nivel de ocupación de camas en el sistema de internación era “cercano al 80% en promedio”.
En Santa Cruz, el porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados era del 49% en toda la provincia y las UTI de adultos. El gobierno provincial informó que la edad media de casos COVID era de 37 años y la de fallecimientos se ubicaba en los 69 años.
Tierra del Fuego continuaba en una situación “estable” respecto de la evolución de la pandemia, con 24 personas internadas en las distintas áreas de terapia intensiva, contra las 21 que había la semana anterior.
En este contexto, funcionarios y especialistas de todo el país insistieron en pedir a la población que acate las medidas de higiene, seguridad y circulación en la vía pública para evitar que siga en aumento la cantidad de casos en la segunda ola de la pandemia.